Sesión 2: 

Dinamización inicial

<< Hacer clic en “compartir” es demasiado sencillo (y en ocasiones tentador) para cualquiera >>

😱¡Qué fuerteeee!

Foto extraída de is4k

Según datos del Eurostat, casi el 80% de la ciudadanía española afirma encontrar a menudo noticias o información que distorsiona la realidad o que, directamente, es falsa. A más de la mitad de las personas encuestadas (concretamente, al 55%) le resulta fácil identificarlas pero, a pesar de ello, un 88% opina que se trata de un fenómeno que supone un problema para nuestro país o que incluso pone en riesgo la democracia (88%).

Según diversos estudios, se prevé que en el año 2022 se consuman más noticias falsas que reales, así que será un labor imprescindible combatir que la desinformación ponga en peligro la verdad.

Concretamente, el Estudio sobre el impacto de las Fake News en España asegura que el 60% de los españoles cree que sabe detectar las noticias falsas, pero en realidad solo un 14% logra diferenciarlas.

Otras estadísticas que nos deja el estudio y que llaman la atención son:

● El 4% de la población afirma crear Fake News.

● Los jóvenes tienen más capacidad para distinguir las noticias falsas de las verdaderas.

● Las Fake News se distribuyen mayoritariamente por diversión y porque no se cree que se hace daño a nadie.

● Se cree saber que una noticia es falsa por la irrealidad de su contenido, el medio en el que aparece publicada la noticia y por titulares muy alarmistas, ridículos e improbables.

Y es que las nuevas tecnologías han traído la democratización total del acceso a la información; pero esto parece haber llegado a tal punto, que el problema ahora es el contrario: la sobreinformación, el exceso de datos (en ocasiones, completamente falsos), que parecen promover más que nunca la desinformación de nuestra sociedad.

¿Por qué nos creemos como ciertas las Fake News? 

¿Hasta qué punto calan en la memoria colectiva las mentiras? 

¿Quién crea los bulos? 

¿Y para qué... se gana dinero con ellos? 

¿Y yo... sabré detectar que me la están intentando colar? 

¿Tiene riesgos caer en la red de los clickbait?

A un buen ERASER... no se la cuelan...

Un ERASER sabe leer entre líneas, observar y sacar conclusiones.

Imagen extraída de giphy.com

¡Vamos allá!

PASO 1: Ve a la dirección eraser.campusfad.org

PASO 2: Una vez allí, inscríbete con tu nuevo nombre y completa el formulario de registro. ¡En esta ocasión los equipos serán de 1 persona! Recuerda que debes poner tu correo corporativo (@iesblecua)

PASO 3:  Regístrate como equipo (incluso aunque se haya decidido "jugar" de forma individual: los equipos serán de 1 persona). El siguiente paso es relacionarlo con el aula. Para ello tendrás que utilizar la clave secreta que te dará la profesora.

PASO 4: Antes de  iniciar el módulo 1 es importante que rellenes la encuesta inicial y que veas el vídeo de introducción donde te explica el ranking de puntuación y las misiones a seguir.