El primer Plan para la Igualdad de Género en el ámbito educativo de Extremadura (2020- 2024) ha sido promovido por la Consejería de Educación y Empleo, de la Junta de Extremadura.
Este Plan para la Igualdad de Género en el ámbito educativo (2020-2024) se ha elaborado con el propósito de:
Desarrollar actuaciones concretas que promuevan la igualdad en la educación, la prevención de la violencia de género y la coeducación, en cumplimiento de las leyes que en materia de educación y de igualdad están vigentes en Extremadura.
Las diferencias de género dentro del sistema educativo siguen existiendo y algunos de los ejemplos a los que podemos hacer referencia para evidenciarlas serían los siguientes:
•Desigual situación de hombres y mujeres en la gestión y organización interna del sistema.
•Diferente distribución de competencias del profesorado, con una fuerte feminización en las etapas de infantil y primaria.
•Distintas posibilidades reales de promoción y titulación del alumnado y el profesorado según su sexo.
•Diferente distribución, según sexo, del alumnado en ciclos formativos.
•Distinta tasa de participación del profesorado, según sexo, en jornadas o actividades de innovación y formación.
•Escasa concienciación de los servicios educativos y de las instituciones y corporaciones locales en el apoyo decidido a la conciliación de tareas.
•Diferente participación de mujeres y hombres en las AMPAs, etc.
Todo lo anterior viene recogido en el Plan de Igualdad de Género en el ámbito educativo de Extremadura (2020/24)
Seguimos teniendo un currículum androcéntrico que invisibiliza el papel de la mujer en el progreso de la humanidad, siendo este el principal obstáculo a destacar en la estructura y organización del sistema educativo para superar todos los desequilibrios y desigualdades que este dato conlleva. El hecho de que hayamos conseguido una igualdad legal y formal no quiere decir que hayamos conseguido una igualdad real entre ambos sexos. Muchas de esas desigualdades a las que acabamos de hacer referencia se fundamentan en esa invisibilidad y son la causa esencial de problemas estructurales tan graves como la violencia de género.