Revista El Pensador #11
EMERGENCIA EDUCATIVA:
Alfabetización como prioridad.
La prioridad: Los niños, en Argentina, deben aprender a leer y escribir en primer grado.
Este nuevo número de nuestra revista digital explora uno de los desafíos centrales de la educación Argentina: la alfabetización.
Destacados expertos comparten su conocimiento y experiencia en este campo que se ha vuelto crítico por los resultados negativos de las últimas décadas. Un diálogo constructivo sobre los métodos y procesos que funcionan y que no se están aplicando en nuestro país por distorsiones ideológicas.
El diálogo se realizó en el marco del programa "Argentina, Córdoba te habla" en el Senado de la Nación, en organización conjunta entre Civilitas y la Senadora Nacional por Córdoba -y miembro de Civilitas- Carmen Alvarez Rivero.
En la charla sobre "Emergencia Educativa, la alfabetización como derecho humano fundamental", se destacó la importancia de la alfabetización temprana en las escuelas. Además, se enfatizó en la implementación de métodos efectivos y basados en evidencia para mejorar la comprensión lectora y escritura, proponiendo un retorno a la enseñanza explícita de los contenidos y aprendizajes.
También se mencionó la necesidad de enseñar habilidades de lectura en contextos digitales y la importancia de la intervención temprana en la alfabetización desde primer grado, subrayando la necesidad de capacitación continua para los docentes y la adecuada asignación de recursos para garantizar una educación de calidad.
Por otro lado, surgió una preocupación común, que nos involucró a todos los presentes, la motivación de las y los estudiantes y las posibles barreras que impiden su desarrollo educativo. Niñas y niños que quedan fuera del sistema, frustrados y desmotivados, porque lo cierto es que, al no haber logrado las competencias necesarias para aprender a leer y escribir, no pueden realizar las actividades que se desarrollan habitualmente dentro de las aulas, y que están expresadas en los lineamientos curriculares de nuestra provincia de Córdoba. Este aspecto tan puntual y preocupante nos hizo pensar si las metodologías actuales podrían estar dificultando en lugar de facilitar el acceso a una educación digna y de calidad. Abrimos interrogantes y nos preguntamos, ¿Por qué se dejó de enseñar en forma sistemática, se dejó de enseñar con progresión, en forma intensiva y con práctica? ¿Por qué se abandonaron las metodologías de enseñanza que ya sabía la ciencia que daban resultado? Una jornada que nos permitió mirar hacia nuestras prácticas educativas y repensar lo que estamos enseñando y cómo lo estamos haciendo.
Mariela Split del Corro. Coordinadora de Alfabetización Inicial de Civilitas
Ana Maria Borzone
Doctora en Letras
Investigadora CONICET
La Doctora en Letras menciona que "aprender a leer y escribir en primer grado, ese es el objetivo que tenemos que lograr; lamentablemente, escuchar que se habla de tercer grado es incorrecto, ya que es demasiado tarde"
En este sentido, se requiere una enseñanza intensiva y bien fundamentada desde la primera infancia, que incluya el desarrollo de la conciencia fonológica, para evitar analfabetismo y dislexia, utilizando métodos basados en evidencia científica y práctica continua.
Ana afirma que experiencias piloto han demostrado que, con la metodología adecuada y apoyo docente, los niños pueden alcanzar niveles avanzados de lectura y escritura incluso desde el primer grado.
Florencia Salvarezza
Lingüística
Profesora Universidad de la Ciudad de Buenos Aires
Florencia hizo hincapié en la implementación de métodos de enseñanza basados en evidencia y la importancia de la intervención temprana en la alfabetización.
Subrayó que los enfoques pedagógicos deben ser estructurados, sistemáticos y explícitos, asegurando que cada estudiante reciba la instrucción necesaria para desarrollar habilidades fundamentales.
Salvarezza también señaló que es crucial que los docentes sean capacitados continuamente en estas metodologías y que las escuelas cuenten con los recursos necesarios para aplicarlas de manera efectiva.
Vanesa de Mier
Doctora en Letras
Investigadora CONICET
Vanesa sostiene que "aprender a leer requiere enseñanza y práctica, a diferencia del lenguaje oral que se adquiere naturalmente".
La fluidez en la lectura es fundamental para la comprensión, ya que los lectores que reconocen palabras automáticamente tienen mejor desempeño en comprender el texto.
La investigadora del CONICET menciona que la práctica de la lectura en voz alta desde primer grado es crucial para desarrollar la fluidez y debe consolidarse para que en tercer grado los niños sean lectores independientes.
Natalia Irrazabal
Doctora en Psicología
Investigadora CONICET
Natalia señana que para lograr una lectura eficiente, es crucial automatizar los procesos de nivel inferior, como la fluidez, para liberar recursos cognitivos para los procesos de nivel superior, como la generación de inferencias y la comprensión profunda del texto.
"Los estudiantes deben ser enseñados explícitamente en estrategias de comprensión y metacomprensión a lo largo de su educación, ya que la alfabetización es un proceso continuo." dijo la investigadora del CONICET
Es fundamental que la enseñanza de estas habilidades comience en los primeros grados y se consolide progresivamente para asegurar una comprensión eficiente y motivar a los estudiantes.
Gastón Saux
Doctor en Psicología
Investigadora CONICET
La lectura digital presenta desafíos específicos, especialmente debido a la abundancia y variabilidad de la información en internet.
La competencia lectora digital se basa en una sólida competencia lectora tradicional, pero también requiere habilidades adicionales como la búsqueda eficiente, la evaluación de la relevancia y confiabilidad de los textos, y la integración de información de múltiples fuentes.
Estas habilidades raramente se desarrollan de manera autónoma y deben ser enseñadas explícitamente. Es crucial abordar la alfabetización digital de manera sistemática, ya que la familiaridad con las tecnologías no garantiza una comprensión lectora competente en contextos digitales.
ARGENTINA NO ESTA ENSEÑANDO A LEER Y ESCRIBIR
No es objetivo ni de los NAP (núcleos de aprendizaje prioritario), ni de los diseños curriculares, ni de nuestras leyes.
En la Ley de Educación Nacional N° 26.206, vigente desde el 2006, no se habla de la enseñanza de la lectura y la escritura. La palabra LECTURA aparece solo dos veces, y siempre suponiendo que los estudiantes ya saben leer y escribir, dice:
Entre los objetivos de la ley en la letra L: l) Fortalecer la centralidad de la lectura y la escritura, como condiciones básicas para la educación a lo largo de toda la vida, la construcción de una ciudadanía responsable y la libre circulación del conocimiento.
m) Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.
Y luego en el ARTÍCULO 91.- El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, fortalecerá las bibliotecas escolares existentes y asegurará su creación y adecuado funcionamiento en aquellos establecimientos que carezcan de las mismas. Asimismo, implementará planes y programas permanentes de promoción del libro y la lectura.
Estas son las dos únicas veces que el tema aparece en la ley.
Hay miles de chicos entre 16 y 21 años hoy con una alfabetización muy precaria. Chicos que abandonaron la escuela o que la siguen de forma intermitente. Chicos que sienten vergüenza de leer o escribir frente a otros.
Chicos que nos necesitan para que Argentina 🇦🇷 los ponga de pie y les brinde las herramientas para salir adelante.
A veces escucho a especialistas y funcionarios que consideran que con esos chicos TODO ESTÁ PERDIDO. Que no vale la pena siquiera intentar un programa para que se alfabetizen.
¡Yo no estoy de acuerdo! A mí me desvela cada chico que escribe mal, que lee mal, que no puede progresar ni podrá conseguir un trabajo digno. Creo que nadie se merece eso.
Saber leer y escribir es el primer paso hacia la LIBERTAD y hacia una vida digna.
Necesitamos urgentemente que todas las escuelas del país profundicen en programas de alfabetización inicial basados en la conciencia fonológica y en todas las investigaciones neurocientíficas que explican cómo hace el cerebro para lograr leer y escribir. Es una habilidad que el cerebro no tiene "cableada" para leer y escribir, como sí lo está para hablar.
Pero también necesitamos urgentemente un plan de alfabetización para todos aquellos que no aprendieron a tiempo, que esté disponible en cada barrio, en los clubes, en los comedores, en las bibliotecas, en las escuelas de adultos, de oficios, incluso en los trenes y colectivos. Necesitamos que Argentina 🇦🇷 reaccione y deje atrás estos años de desidia donde aprendieron a leer y a escribir a tiempo menos del 50% de los alumnos.
Lo que hemos conseguido por ser necios es GRAVE. ¡MUY GRAVE!
Vivimos una tragedia que ya han mostrado los expertos que participan hoy en este gran panel.
Miremos a nuestros alumnos cara a cara y trabajemos para lograrlo.
Victoria Zorraquin. Profesora, investigadora y escritora especializada en Educación. Fundadora y directora de Educere-Argentina.ONG.