Religión

“Irá delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, como os dijo” (Mc 16,7)

Llueve bastante. Es maravilloso, y hacía mucha falta. Muchas imágenes de cristos con cruces adornadas y doradas no salieron a la calle esta Semana Santa por ello. Muchas representaciones de dolorosas con ricos mantos bordados se quedaron en los templos.

No está ahí, está en Galilea de nuevo. En la vida cotidiana de quien quiere ser su discípulo. En los seres humanos y sus sufrimientos cotidianos, con sus cruces feas y sus dolores reales. Ahí es donde dice que se va a encontrar con sus discípulos.

Quizás nosotros no vamos a transformar Ucrania y Gaza, quizás no vamos a acabar con las muertes de inmigrantes en el estrecho. Pero tal vez sí nuestra Galilea cercana. Un conocido, un familiar, un amigo. Un por favor, un gracias, una sonrisa. Un momento de escucha, un rato de compañía, un abrazo. Una buena respuesta a un mal gesto. Una ruptura del ciclo del mal y una semilla de bien. Esa puede ser  nuestra Pascua, el paso de la muerte a la vida.

Está lloviendo mucho. Tengo fe en que esas semillas, aparentemente  muertas y enterradas, viven y darán fruto. Feliz Pascua de Resurrección.

SEMANA SANTA

TIEMPO DE CUARESMA

    La Cuaresma es un periodo del calendario litúrgico que comienza el Miércoles de Ceniza (este año el 14 de febrero) y finaliza el Jueves Santo. La Cuaresma tiene cinco domingos (el sexto sería el Domingo de Ramos), en cuyas lecturas son dominantes los temas de la conversión y el perdón. Se trata de volver el corazón hacia Dios y el centro de la vida de fe.

   Estos 40 días nos orientan y preparan para la gran fiesta de la Pascua, que es la fiesta de la resurrección y la vida. Podemos pensar en cambiar algo de nosotros, ser mejores y vivir mejor y más felices. No debe ser un tiempo triste, sino más bien algo meditativo y recogido. La duración de 40 días simboliza el tiempo de preparación y prueba de Jesús al permanecer 40 días en el desierto, antes de su misión pública.

    Tres palabras están muy asociadas a la Cuaresma: oración, ayuno y limosna. Si quieres saber más sobre ellos o tomar alguna idea útil para vivirlas con sentido y no como palabras vacías o mero cumplimiento de normas, pincha en las imágenes de debajo. 

Y si quieres saber más sobre los tiempos liturgicos y su significado, busca en esta web el apartado "Año Litúrgico" dentro de la pestaña "Otros materiales".

TIEMPO ORDINARIO

Me gusta el Tiempo Ordinario porque es donde, a mi entender, se decide la vida realmente. No hay algo "especial" que hacer o celebrar, no hay rituales establecidos para pasar esos días. Solo estás tú, y lo que tú decidas. Sin comidas especiales, ni adornos, ni procesiones...

En el Evangelio de cada día se nos presenta a Jesús en "su" tiempo ordinario, que consistió básicamente en pasar por la vida haciendo el bien y así acercarnos a Dios. El mismo Dios nos dice en Él que el camino consiste en ser profundamente humanos. Por eso su invitación al Reino de Dios es tan sencilla: "Sígueme". Sin catálogo de normas ni rituales.

Invito a vivir con intensidad este tiempo ordinario: ¿quién quiero ser, qué quiero hacer, cuáles son mis prioridades, qué sentido le quiero dar a mi día a día, cómo puedo ser feliz?

Creo que esta vida nos la regala Dios para ser felices, y creo que nuestra felicidad está ligada a la de las personas que están a nuestro alrededor, por lo que también implica generosidad y sacrificios. No es fácil.

Realmente no acabo de entender el porqué del dolor y el sufrimiento, no termino de conocer las causas de que el mundo funcione de esta manera, no consigo abarcar a Dios. Porque "Dios es inaferrable" (Rosa Viera, Conversaciones de desayuno, Enero 2024). Pero estoy convencido de que cuanto más humano sea y más cerca esté del Jesús que me llama a seguirle, mejor. 

FELIZ NAVIDAD

    What is Christmas really about? Esta pregunta en un Kahoot de inglés desató mi reflexión. La respuesta "fácil" (aunque no siempre se acierte) es "sobre el nacimiento de Jesús". Creo que la respuesta correcta va más allá de lo fácil.

No fue fácil para María asumir que iba a ser la madre de Jesús. No fue fácil para José aceptarlo sabiendo que no era su verdadero padre. El otro día reflexionaba en clase sobre la película "Como Dios" (De título original "Bruce Almighty", con Jim Carrey y Morgan Freeman, año 2003) y comentaba que no debe ser fácil ser Dios... En realidad, todo en Navidad gira en torno al Enmanuel (=Dios con nosotros). Dios en Jesús, Dios con José y María, Dios reconocido por los pastores y los sabios de oriente...  

Estos últimos días de clase he tratado de acercar a todos los primeros y segundos de ESO a los relatos de Mt 1-2 y Lc 1-2. Te invito a leerlos despacio, meditar y situarte en ellos. ¿Eres un Zacarías sobrepasado por la presencia de Dios y mudo por su falta de fe? ¿Eres José, que pese a su decisión de separarse en secreto de María finalmente la toma consigo y le da nombre a Jesús? ¿Eres Herodes, que asesina sin reparos a todo el que amenace con menoscabar su posición o su ego? ¿Eres uno de los Sabios de oriente que está atento a las señales y se acerca a reconocer a Dios ofreciéndole sus dones? ¿Eres Isabel, que embarazada también, reconoce en el interior de María la presencia de Dios? ¿Eres María, que pronuncia el "hágase en mí según tu palabra" que cambia el curso de la historia? ¿Eres uno de los pastores que ante el anuncio del ángel van a Belén para encontrar y adorar al niño? ¿Eres Simeón, convencido de que vería a Dios con sus ojos antes de morir? ¿Eres Ana, que daba gloria a Dios y hablaba del niño a todos los que se acercaban al templo?

Voy a seguir dándole vueltas a los dos relatos estos días, para descubrir quién soy y quién quiero llegar a ser en 2024. Si te animas a acompañarme, puedes hacerlo aquí 

ADVIENTO

    Con el tiempo de Adviento. que dura cuatro semanas, se inicia el año litúrgico. Este año comienzó el domingo 3 de diciembre. En Adviento podemos distinguir dos periodos. En el primero de ellos se nos orienta hacia la espera de la venida gloriosa de Cristo. Las lecturas de la misa invitan a vivir la esperanza en la venida del Señor en todos sus aspectos: su venida al final de los tiempos, su venida ahora, cada día, y su venida hace dos mil años.

    En el segundo periodo se orienta más directamente a la preparación de la Navidad. Se nos invita a vivir con más alegría el acontecimiento que del nacimiento de Jesús. Este hombre que cambió la historia puede cambiar nuestra historia personal cada día, y el mundo actual, si llevamos a la práctica sus actitudes y su mensaje.

JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

La idea de impulsar esta Jornada surgió el 13 de noviembre de 2016, durante el cierre del Año de la Misericordia y cuando en la Basílica de San Pedro el Santo Padre celebraba el Jubileo dedicado a las personas marginadas. Al finalizar la homilía, y de manera espontánea, Francisco expresó un deseo: «quisiera que hoy fuera la Jornada de los Pobres»  (pincha en la foto de abajo para leer su mensaje de este año)

DOMUND 2023

En 1926 el papa Pío XI estableció que el penúltimo domingo de octubre fuera para toda la Iglesia el Domingo Mundial de las Misiones, en favor de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe; un día para mover a los católicos a amar y apoyar la causa misionera.
Desde 1943, esta “fiesta de la catolicidad y de la solidaridad universal” se conoce en España como Domund (de “DOmingo MUNDial”).
Este nombre ha ayudado a identificar y difundir aún más esta Jornada, de modo que su mensaje —una llamada de atención sobre la común responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización del mundo— ha calado en la profunda sensibilidad y tradición misionera de nuestro país.

¿A qué se destina el dinero?

Los 1.122 territorios de misión, dependen de las ayudas del Domund. La Iglesia apoya equitativamente a todas las misiones, sin importar la congregación o nacionalidad de sus misioneros, cuidando de una manera especial aquellas que tienen más necesidades.