Tema 2: Cambiando el mundo
¿Te gusta el mundo como está? ¿Conoces las cosas que pasan, lees, ves u oyes las noticias? ¿Crees que se puede cambiar algo? ¿Te has planteado el qué y el cómo de ese cambio? En este tema vamos a echar una mirada hacia fuera ¿o hacia dentro? y plantearnos qué cosas podemos cambiar y cómo hacerlo.
Me gustaría que pudiéramos salir de nosotros mismos (o ser algo más "mariposas" desde nuestros "capullos"). Y me gustaría hacer algo práctico que no se quede en palabras...Yo creo que se puede.
Preguntas para comenzar...
Contesta alguna de las preguntas de arriba (elige cuántas y cómo).
Comenta con la máxima profundidad posible las tres imágenes.
Una estudiante le preguntó una vez a la antropóloga Margaret Mead cuál consideraba la primera señal de civilización en una cultura. La estudiante esperaba que la antropóloga hablara de anzuelos, cuencos de arcilla o piedras para afilar, pero no. Mead dijo que el primer signo de civilización en una cultura antigua es la prueba de una persona con un fémur roto y curado. Mead explicó que en el resto del reino animal, si te rompes la pierna, mueres. No puedes huir del peligro, ir al río a beber agua o cazar para alimentarte. Te conviertes en carne fresca para los depredadores. Ningún animal sobrevive a una pierna rota el tiempo suficiente para que el hueso sane. Un fémur roto que se curó es la prueba de que alguien se tomó el tiempo para quedarse con el que cayó, curó la lesión, puso a la persona a salvo y lo cuidó hasta que se recuperó. «Ayudar a alguien a atravesar la dificultad es el punto de partida de la civilización», explicó Mead. La civilización es una ayuda comunitaria.
Una vez vistas las diferentes respuestas, estamos en condiciones de contestar estas...
Unidad 1: Grandes preguntas (y respuestas)
Todas las personas intentamos ser felices, pero somos conscientes de que no lo somos del todo. Siempre hay algo que nos hace sufrir. Ante el mal y el sufrimiento que todos experimentamos existen diferentes actitudes (alienación, resignación...) Con "El circo de las mariposas" pudimos aprender que la actitud con que nos enfrentemos a la vida y sus sufrimientos es fundamental. Aún así surgen las preguntas: ¿por qué sufrimos? ¿será siempre así? ¿tendremos una vida totalmente plena después de esta?¿qué sentido tiene esta vida si tenemos mal y sufrimiento?
Una vez hemos visto la parte de las grandes preguntas., toca empezar a hablar de respuestas. En primer lugar están las respuestas de las grandes tradiciones religiosas. El Budismo tiene en el centro de su enseñanza el tema del dolor y el sufrimiento, lo que ellos en su primera verdad llaman dukka. El siguiente vídeo explica cómo enfocaba Buda esta vida con el sufrimiento que conlleva y qué respuestas ofrece...
Actitudes ante el mal y el sufrimiento
¿De dónde viene el mal? Si Dios es el creador de todo, ¿también lo es del mal? Si no es así, ¿por qué lo permite? Estas preguntas se las han hecho creyentes y ni creyentes de todos los tiempos. Ha habido muchos intentos de respuesta, y ninguna es universalmente satisfactoria. El vídeo siguiente contiene una célebre historia atribuida a Albert Einstein. Sucedió en el colegio cuando un profesor decía que Dios... Mejor dale al play y lo ves tú.
La pirámide de necesidades de Maslow
¿Qué necesita un ser humano para ser feliz? El psicólogo humanista Abraham Maslow se lo planteó y trató de elaborar una respuesta gráfica en forma de pirámide: la famosa pirámide de Maslow. ¿Cómo la ves tú? ¿Crees que es acertada? ¿Qué necesitas tú más?
¿Faltaste el primer día? Aquí tienes el Cuestionario inicial de 3º ESO. Puedes descargarlo, imprimirlo y entregarlo en clase; o bien enviar un correo al profesor con las respuestas en el modo "número/letra" (1a, 2b, 3a...)