Mauremys leprosa, Galápago común, Galápago leproso.
Tortuga de costumbres acuáticas de caparazón pardo grisáceo, que puede aparecer en su parte superior (el espaldar) desconchado por incrustración de algas y ese aspecto tan deslucido le ha valido su nombre común. El caparazón resulta más aplanado (e hidrodinámico) que el de sus parientes, las torugas de tierra.
Extremidades, cola y cabeza también de color grisáceo, aunque puede presentar algunas franjas amarillas en cuello e inicio de las patas. Estas últimas cuentan con mebranas interdigitales que le facilitan la natación y los dedos acaban en unas potentes uñas.
Le gusta solearse en las orillas y muchas veces sabremos de su presencia por el ruido que hace al zambullirse precipitadamente en cuanto detecta la más mínima señal de peligro.
Cuando nadan suelen tener todo el cuerpo sumergido a excepción de parte de la cabeza, que sobresale del nivel del agua a modo de periscopio.
Las hembras suelen de de mayor tamaño que los machos. La parte inferior del caparazón (el peto) es distinta según el sexo: cóncava (abombada hacia adentro) en los machos y plana o algo convexa en las hembras, lo que facilita la cópula.
Embalses, lagunas, charcas, corrientes de curso lento.
Se le conoce también como galápago común al ser el más frecuente y como galápago pedorro, por el desagradable olor que emite cuando es capturado.
Especies similares:
El Galápago europeo (Emys orbicularis) presenta caparazón oscuro con líneas amarillas. La cabeza y las extremidades también son de color oscuro salpicados de manchas amarillas.
Navegando con el periscopio puesto...
Bajo el agua se adivina el cuerpo sumergido
Soleándose en la orilla... pero vigilando con el rabillo del ojo.
Referencias
Mauremys leprosa en GSM
Ayres, C. (2015). Galápago europeo – Emys orbicularis. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/
Silva, E. da (2002) Mauremys leprosa (Schweiger, 1812). Galápago leproso. En Libro Rojo de anfibios y reptiles (PLEGUEZUELOS J. M., R. MÁRQUEZ, M. LIZANA, eds.). Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). Madrid: 143-146.