Crustáceos
Crustáceos
Maja squinado. Centollo.
Más info sobre esta especie en https://litoraldegranada.ugr.es/el-litoral/el-litoral-sumergido/fauna/artropodos/crustaceos/decapodos/braquiuros/maja-squinado/ (Luis Sánchez Tocino)
Nephrops norvegicus, cigala. Crustáceo decápodo de la familia Nephropidae (Nefrópidos)
Sobre esta especie puede consultarse el siguiente enlace de "El litoral de Granada"(UGR): Nephrops norvegicus.
También puede consultarse http://www.ictioterm.es/nombre_cientifico.php?nc=242 , ( en la página del proyecto Ictioterm: http://www.ictioterm.es/index.php )donde se dan nombres vernáculos de esta especie en el litoral andaluz y también se explica la etimología del nombre científico de esta especie (griego nephrós-ops ‘riñón-ojo’, ojos reniformes; latín norvegicus ‘de Noruega’)
Portunus hastatus
Portunus hastatus, cangrejo cornudo.
Presenta nueve dientes o espinas laterales en su caparazón que van desde la zona cefálica hasta cerca de la inserción de la última pata, siendo la última de estas espinas notablemente de mayor longitud y muy llamativa.
Las patas posteriores se ensanchan en su extremo en forma de palas.
Puede consultarse información sobre esta especie en https://litoraldegranada.ugr.es/el-litoral/el-litoral-sumergido/fauna/artropodos/crustaceos/decapodos/braquiuros/portunus-portunus-hastatus/ o también en https://www.asturnatura.com/especie/portunus-hastatus.html
Foto 1. Aspecto general U. tangeri.
Foto Paula Menacho Hidalgo.
Uca tangeri, "boca" , boca de la Isla, cangrejo violín o violinista.
Presenta un caparazón cuadrangular, granuloso: Ojos al final de una prolongación o pedúnculo relativamente largo (en el ejemplar de laboratorio parece que faltan, que han acabado desprendiéndose).
Lo realmente llamativo de esta especie son las pinzas de muy diferente tamaño en el macho e iguales en la hembra. Especie que gusta de fondos fangosos y que, con la bajada de la marea, aprovechan para salir de sus cavidades y atraer a las hembras con movimientos en abanico de su gran pinza.
Esta especie resulta comestible y es pescada a mano, atrapando los machos, a los que se les arranca su gran pinza, que es capaz de regenerar posteriormente. Sin embargo la pinza regenerada no suele ser tan atractiva para las hembras y estos machos suelen tener menor éxito reproductivo, según se explica en esta ficha sobre esta especie.
Foto 2. Aspecto general U. tangeri. Lupa x5.
Foto Paula Menacho Hidalgo
Foto 3. Detalle de la gran pinza de Uca tangeri con lupa bifocal (x5, x8).
Foto Paula Menacho Hidalgo.
Fotos 4, 5, 6 y 7. Uca tangeri en su hábitat.. En las dos primeras se aprecia claramente el tamaño de la pinza de un macho. En la Foto 4 además de la pinza es perceptible el carácter pedunculado de los ojos.
En Foto 6 y 7, vista dorsal superior, es posible observar el caparazón más o menos cuadrangular y también uno de los agujeros en el fango, donde se suelen esconder (Foto 6).
Fotos tomadas en el poblado de Sancti Petri, Cádiz, en agosto de 2021 (Juan A. del Pino).
Especie exótica e invasora que ha colonizado muchos cauces de ríos, pantanos y marismas. Lo de americano es debido a su origen, Centro y Sur de Estados Unidos y del Noreste de México. Lo de rojo resulta evidente nada más ver las fotos que ilustran esta ficha.
Su introducción en España fue plenamente intencionada ya que fue introducida con fines comerciales en el año 1974 en las Marismas del Guadalquivir y, más tarde, se continuó su suelta para su comercio, consumo local y para ser utilizado como cebo. Desde entonces ha colonizado todos los ambientes que podían serle favorables en este país, desplazando y diezmando las poblaciones de cangrejo fluviales anteriores.
En la Serranía se ha convertido en una especie frecuente en determinados hábitats, habiendo desplazado y eliminado en buena parte de este área al cangrejo de río europeo ( Austropotamobius pallipes). Se incluye dentro de las especies denominadas eurioicas, ya que no resulta muy exigente en términos ecológicos: soporta niveles bajos de oxígeno, temperaturas altas (entre 10ºC y 30ºC) y un alto grado de contaminación de agua, además de ser una especie omnívora de amplio espectro.
Por si fuera poco, ha sido principal causa de la expansión de la afanomicosis, una enfermedad infecciosa causada por el hongo Aphanomyces astaci, que resulta letal para el cangrejo autóctono, mas no para el cangrejo americano.
Fotos tomadas en la Serranía de Ronda (septiembre de 2023).
El apelativo rojo resulta más que evidente en estas fotos, aunque a veces pueda estar enmascarado por limo y barro.
Otro interesante carácter para diferenciarlo de otros cangrejos dulceacuícolas es que presenta un "espolón" (como una espina prominente) en cada una de sus "muñecas" y que en las "manos" y pinzas muestra también protuberancias más o menos agudas, aunque no tan largas y puntiaguadas.
En el cefalotórax cabe destacar que las suturas longitudinales, laterales, acaban uniéndose en la línea media, cosa que no ocurre en el cangrejo autóctono (ni el cangrejo señal, otra especie invasora que, afortunadamente, no tenemos por aquí).
Tiene un comportamiento defensivo característico, irguiéndose y mostrando sus pinzas en actitud amenazadora ( ¿o está bailando sevillanas? ) cuando siente algún tipo de amenaza.
Ejemplar presente en el laboratorio. En él pueden apreciarse caracteres distintivos de esta especie, como la unión de las piezas laterales del cefalotórax en la parte superior, en la línea media, las espinas de las "muñecas" y las protuberancias en "manos" y pinzas.
Crustáceos En "El litoral de Granada" (Pág. web de la UGR, Dept. Zoología.)
Braquiuros (Luis Tocino Sánchez, en "El litoral de Granada"
Ruiz Mariscal, I. y L. Peña Rivas (2004) Crustáceos decápodos de la costa tropical. Cuadernos Ambientales nº 10. Ayto. Motril.
Procambarus clarkii en CATÁLOGO ESPAÑOL DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS https://www.miteco.gob.es/content/dam/miteco/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/procambarusclarkiigirard1852_tcm30-436614.pdf
Procambarus clarkii Fichas especies invasoras https://www.miteco.gob.es/content/dam/miteco/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/procambarusclarkiigirard1852_tcm30-436614.pdf