En la imagen se muestra una de las cajas entomológicas del laboratorio en una foto de 2014 en la que destacan ejemplares notables de lepidópteros, algunos de los cuales merecen, cuando menos, una pequeña reseña.
Las alas de mayor tamaño (1) (el cuerpo ya había desaparecido para entonces) correspondía a un Gran Pavón (Saturnia piry), la especie de lepidóptero de mayor envergadura en nuestra zona.
A su izquierda (2), también muy remarcable, podemos ver un ejemplar de la Esfinge de la Calavera (Acherontia atropos) , llamada así por el dibujo que ornamenta su tórax. Tanto esta especie como la anterior se encuadran en las denominadas "mariposas nocturnas" o "polillas" (Heteróceros), mientras que el resto de las representadas en la caja son del grupo de las mariposas diurnas (Ropalóceros), aunque, eso sí, pertenecen a Familias distintas (la Esfinge a la de los Esfíngidos y la Saturnia a la de los satúrnidos )
A la izquierda podemos observar otra especie también muy interesante y no demasiado frecuente (3), la Mariposa del Madroño (Charaxes jasius), uno de las mariposas diurnas más grandes y más bonitas de nuestra zona, que debe su nombre a que la planta nutricia de su oruga es precisamente el madroño ( Arbutus unedo).
Encima de ella vemos (5) una pareja de Vanesa de los cardos (Vanessa carduii) , gran migradora, y, justo debajo (4), una Colias crocea, especie frecuente en nuestros campos.
Hacia la parte superior de la caja aparece un piérido (6), posiblemente Euchloe crameri, y varios ejemplares de licénidos (7).
Arriba a la derecha hay (más bien había) algunos representantes de otros grupos de insectos. Pueden distinguirse un Escarabajo Rinoceronte (Oryctes nasicornis) y un cucurliónido (un gorgojo) que ha sido el terror de nuestras palmeras, el temido Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus).
Otra especie interesante que no ha podido conservarse más que en fotos es este ejemplar de Mariposa Monarca (Danaus plexipus). Se trata de una especie norteamericana, famosa por sus migraciones y porque suele ser la preferida en muchas producciones cinematográficas holliwoodienses.
Esta hermosa mariposa ha sido capaz de arribar a las costas de la Península y se ha establecido de modo permanente en lugares concretos de Cádiz y de Málaga. Desde estas "cabezas de puente" , de cuando en cuando, extiende sus alas y se deja llevar buscando nuevos territorios de forma que ha sido avistada repetidamente en distintos puntos de la Serranía de Ronda. Hasta ahora, sin embargo, no ha sido capaz de establecerse debido a la escasez de las plantas nutricias de la que se alimentan sus orugas, especies exóticas de jardinería que requieren inviernos templados y poco rigurosos.
(algo más de información sobre algunos ejemplares de esta colección de mariposas en Insectos: Lepidópteros)
Foto: Mª Andrea González, Candela Domínguez y Candela Fernández (ByG 1º Bach. curso 2020/21).
Esta otra imagen muestra, sin embargo, el estado tan lamentable de las colecciones tras el ataque devastador de derméstidos (posiblemente Anthrenus verbasci). Durante el curso 2020/21, desde la asignatura de Biología/Geología de 1º de Bachillerato, un grupo de alumnas se dedicó a seleccionar, limpiar, desinfectar y reubicar los ejemplares recuperables de estas colecciones. De esta forma se ha posido salvar una buena parte de las especies antes representadas y, cuando no, al menos contamos con la documentación que pudo obtenerse con este trabajo. El trabajo, en forma de presentación puede consultarse justo aquí mismo: