EL PUEBLO

IU demanda a la Junta Local de Balerma la retirada de la bandera negra


Representantes de IU El Ejido denunciaron que el desastre ecológico que actualmente afecta a las playas de Las Cuevecillas, El Tejar y el área hasta la Torre se debe a la construcción de los espigones de Balanegra realizados en 2015, recordando que en ese entonces el Partido Popular gobernaba con Mariano Rajoy como presidente y Francisco Góngora como alcalde, a quien acusan de haber descuidado a Balerma y "preocuparse sólo por Almerimar, haciendo los espigones para salvar esa playa".El levantamiento de la playa y la defensa de los intereses de las grandes contratistas se hicieron en detrimento del estudio técnico de 2007 sobre la dinámica litoral entre Adra y Balanegra, según denuncian.



Desde hace varios años, los vecinos y grupos políticos de Balerma han estado exigiendo una solución definitiva para proteger sus playas de los temporales del mar. Cada tormenta de poniente iba arrastrando más arena, dejándolas cada vez más vulnerables. En 2016 surgieron las primeras protestas organizadas para pedir una intervención que acabara con esta situación.

Ahora, por primera vez, se están llevando a cabo acciones concretas para resolver este problema de fondo. El actual gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos está trabajando activamente en la búsqueda de medidas que garanticen la protección a largo plazo. Esta es una cuestión que los vecinos llevan mucho tiempo reclamando, por lo que confían en que por fin vayan a tener una playa estable que no quede expuesta a la erosión con cada temporal de mar.