PRESENTACIÓN

El Centro Universitario «Sagrada Familia», como centro de educación superior, concibe la importancia del desarrollo de la investigación en los diferentes ámbitos del conocimiento y su transferencia a la sociedad. Entiende, como parte integrante de la Universidad de Jaén, que tiene una responsabilidad social y, por tanto, debe contribuir a las exigencias de una sociedad diversa y compleja.

La Cátedra «Adela Cortina» de Ética y de Responsabilidad Social, nace como respuesta a un mundo en crisis de valores. En una sociedad plural como la nuestra no basta con la enseñanza de la moral, se hace necesario el aprendizaje de la ética. El Centro Universitario Sagrada Familia, quiere comprometerse desde su docencia, investigación y responsabilidad institucional, a la construcción de una sociedad ética. En palabras de Adela Cortina (2013) «ninguna sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética».

La formación ética debe ser objeto de estudio y parte del currículo universitario para contribuir a la formación de una ciudadanía cuyos comportamientos sean deseables como integrantes de una sociedad. Desde la Cátedra del Centro Universitario, se quiere crear y difundirconocimientos teóricos y prácticas responsables en el campo de la Ética y la Responsabilidad Social que puedan ayudar a institucionalizar este tipo de actuaciones en las organizaciones.

La Universidad de Jaén plantea que la Responsabilidad Social universitaria implica una universidad responsable con el impacto que sus actividades tienen a nivel económico, social y medio-ambiental. Es por ello que está adherida a los diez principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas basados en la protección y defensa de los derechos humanos, laborales, medioambientales y lucha contra la corrupción. Este compromiso lleva a considerar la Responsabilidad Social no como una mera acción social, sino como un enfoque de dirección universitaria, que se desarrolla en los ámbitos docente, investigador y de transferencia, así como está ligada a la transmisión de la cultura y la formación en valores.

Asimismo como miembros de una universidad de la Compañía de Jesús el desarrollo de esta dimensión ética en el centro universitario supone:

    • En primer lugar, formar personas capaces de interesarse por el destino de la humanidad y no sólo por el suyo propio. En palabras del Padre Arrupe, se trataría de formar “hombres y mujeres para los demás”. Esto exige el cultivo no sólo de la inteligencia y de la racionalidad, sino de la compasión que brota de un corazón comprometido.
    • En segundo lugar, orientar nuestra investigación hacia “la solución de problemas humanos” (PI, 2014), teniendo, por preferencia y por opción, el punto de vista de los pobres (Kolvenbach, 2014, 306).
    • En tercer lugar, transformar la realidad en la que estamos inmersos en una realidad más justa y solidaria, respondiendo a la llamada que hizo el P. Kolvenbach a todo centro jesuita de enseñanza superior: “todo centro jesuita de enseñanza superior está llamado a vivir dentro de una realidad social… y a vivir para tal realidad social, a iluminarla con la inteligencia universitaria, a emplear todo el peso de la universidad para transformarla” (citado en PI, 2014). En este sentido, entendemos que la universidad tiene una seria responsabilidad social que la lleva a trabajar en red con otras instituciones, empresas, asociaciones y agentes sociales igualmente comprometidos con la transformación de la sociedad.

El fin que el Centro Universitario Sagrada Familia ha tenido desde sus orígenes, dirigido a la tarea de formar maestros y maestras buscando siempre la máxima cualificación docente y humana, sigue teniendo un sentido pleno en estos momentos, dado que nuestra labor como formadores de formadores reside en la importancia que la educación tiene para el avance de las sociedades y del ser humano. Pretendemos desde la Cátedra de Ética y Responsabilidad Social, a través diferentes actuaciones, contribuir a ofrecer un modelo educativo al alumnado que los forme como futuros docentes en unos valores básicos de convivencia con una clara conciencia de compromiso ético y acción social, que lleven a un nuevo modelo de escuela y de sociedad.

El Centro Universitario SAFA avanza hacia un modelo de universidad comprometida desde el punto de vista académico y ético y para ello se crea la Cátedra de Ética y Responsabilidad Social.