Si sufre un robo o hurto de sus artículos, deje que los ladrones se los lleven. Es posible que se vuelvan en su contra mazas o navajas de bolsillo. Tu seguridad siempre es más importante que los objetos materiales porque ellos son reemplazables y tú no.
Presenta una denuncia policial en una comisaría de policía local o llama al 112 y te darán instrucciones.
Guarde siempre una copia de cualquier informe que presente o formulario que reciba. Su seguro de hogar podría cubrir los artículos robados.
Puedes llamar al número de emergencia español. Podremos consolarlo y asesorarlo sobre los posibles próximos pasos.
Escoger Bolsillos
1- Sitios turísticos y el metro.
Ten especial cuidado en las Ramblas, el Barrio Gótico, el Raval, el metro, los autobuses y la playa.
2- Ropa
Evite llevar la vestimenta típica de un turista: gorra colorida, cámara al cuello, pantalón corto, mochila. Opta por un outfit y colores más discretos. Puede que no sea tan divertido, pero atraerá menos la atención de los carteristas.
3- Bolsillo interior
Visita Barcelona sin bolso y guarda tu dinero en el bolsillo interior de tu chaqueta o en los bolsillos delanteros de tu pantalón. Evite guardar todo en el mismo bolsillo.
4- Documentos y Dinero
Sal con el menor dinero posible, llevando únicamente una tarjeta de crédito y un único documento de identidad. Deja el resto de tus documentos y objetos de valor en un lugar seguro, en un casillero, por ejemplo, en caso de que el lugar donde te hospedas no tenga nada previsto para este tipo de situaciones.
5- Bolso Cruzado
Si no puedes salir sin bolso, evita la mochila y opta por un bolso cruzado, que puedas cruzar y llevar delante. Llévalo con una mano encima en todo momento. En invierno, escóndelo debajo de tu chaqueta o abrigo.
6- Mapa de Barcelona
¿Alguna vez te has perdido por las calles del centro de la ciudad? Es posible, le pasa a mucha gente. Evite abrir el mapa en mitad de la calle, colóquese junto a una pared, de cara a la calle. De esta forma pasarás desapercibido y sobre todo serás menos vulnerable.
7- Cafeterías, terrazas o la playa
Nunca dejes tu bolso a tus pies o sobre una silla en un restaurante, cafetería o terraza. Mantenlo entre tus rodillas. En la barra de algunos bares hay ganchos disponibles para que los clientes mantengan su bolso entre las piernas, se recomienda su uso.
En la playa de Barcelona no te metas al agua dejando todas tus pertenencias en la arena. Si estás con un grupo, lo mejor es turnarse para vigilar las cosas. Además, no confíes en las personas que ofrecen sus servicios (masajes, por ejemplo).
8- Cámara o teléfono móvil
Al tomar una foto, sujeta la cámara por la correa y al guardarla, cierra la bolsa y sujétala firmemente contra tu cuerpo. Si eres un adicto a los smartphones, no te distraigas demasiado y ten cuidado porque los carteristas aprovecharán la más mínima distracción para robar.
9- Turistas falsos
Los carteristas a menudo intentan mezclarse entre la multitud y hacerse pasar por turistas. Se hacen pasar por perdidos y abren un enorme mapa de la ciudad para camuflar sus gestos al intentar robar.
10- Otras técnicas de carterismo
Si te rodea un grupo de personas para hacerte firmar una petición, si alguien te empuja o le grita al ladrón, ten cuidado, son técnicas de carterismo muy típicas.
Para artículos perdidos/robados
Recuerda que debes hacer una denuncia policial. Si no hubo violencia involucrada, también puedes completar el informe policial en línea: https://denuncies.dgp.interior.gencat.cat/denuncies/ipLock.do
Tarjeta de crédito / débito
Utilice la lista de sus números de teléfono importantes para llamar inmediatamente a su banco en su país de origen y cancelar la tarjeta.
Haga que el banco vuelva a emitir inmediatamente una nueva tarjeta y envíela a la oficina española.
Envíalo a:
Nombre del estudiante
c/o Expanish
Carrer de Pau Claris 186, 2ª PLanta
08037, Barcelona
Como estará sin tarjeta de crédito/débito durante aproximadamente una semana, Expanish puede proporcionarle un préstamo de emergencia para cubrir los costos diarios hasta que llegue la tarjeta.
Pasaporte
Visite su consulado local de inmediato y presente un reclamo.
Consulta la sección Salud y seguridad de tu paquete de bienvenida para obtener esta información en Barcelona.
Puede encontrar información de contacto en la siguiente página y más detalles en línea.