Desarrollo

El trabajo se desarrolla en las siguientes fases:

  • Previamente realizado el cuestionario energético de los hogares de Educación Secundaria del Colegio Paula Montal, (trabajado desde la asignatura de Inglés) se realiza un análisis de las preguntas de dicho cuestionario. Para ello, se proyecta el cuestionario en la pantalla de clase y se van comentando las preguntas y respuestas una por una, con aportaciones de todos, haciendo una valoración de cuáles pueden resultar más importantes a la hora de realizar un estudio energético del barrio, y por qué razones.

  • Los alumnos, en pequeños grupos (3 personas) de trabajo cooperativo, buscan en Internet la información que necesitan para hacer la extrapolación de los resultados al conjunto del barrio: datos estadísticos referidos al barrio de Sansomendi (población, número de hogares y composición de los mismos, etc).

  • Tras la fase de búsqueda de datos, necesitarán apoyarse en los conceptos previamente explicados en la asignatura de matemáticas: proporcionalidad, método de reducción a la unidad, porcentajes... para extrapolar los datos del estudio energético realizado por sus compañeros, a la totalidad del barrio de Sansomendi. En esta fase cuentan con la orientación y guía de la profesora ante posibles dudas.

  • Por último, cada grupo expone a los demás las conclusiones obtenidas como resultado del estudio, tras plasmarlas en un keynote para ponerlo en común con sus compañeros.

En cuanto a la evaluación del alumnado, se tiene en cuanta tanto el producto final (trabajo de análisis de los datos, conclusiones y presentación de las mismas) como su motivación, interés y aportación al grupo.

La calificación final para cada alumno es el resultado de la evaluación de la profesora, la evaluación de sus compañeros y su autoevaluación.

Esta calificación se refleja en el porcentaje de la nota reservada a los Proyectos (10% de la calificación final de la evaluación).