ORIENTACIONES PARA LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

PENSAR PROPUESTAS MUNDIALISTAS

INTRODUCCIÓN

Desde la Dirección de Edución Técnico Profesional, proponemos orientaciones y/o recomendaciones pedagógicas didácticas para el abordaje del próximo Mundial de Fútbol organizado por la FIFA cada cuatro años y que este año 2022 se realiza en Qatar.

Consideramos que dicho acontecimiento es una oportunidad pedagógica para pensar la escuela y el currículo desde otras lógicas. Pensar este evento como hecho cultural que trasciende fronteras y que permite fortalecer vínculos de identidad en diferentes escalas (institucional, local, regional, provincial, nacional). Como dice Jaime Perczyc: “La escuela puede apropiarse de esta enorme oportunidad pedagógica y es capaz.”

Sostenemos que el mundial es una invitación para despertar el interés de las y los estudiantes por problemáticas afines, al mismo tiempo que pueden abordarse transdisciplinariamente, interdisciplinariamente, relacionando diferentes campos del conocimiento (el General, el Específico, las Prácticas Profesionalizantes, Científico Tecnológico).

Esto significa posicionarnos desde una pedagogía constructivista y crítica, que considera las complejidades del pensamiento. En términos de Morín (1990) que reconozca otros saberes de otras culturas. Asímismo, una mirada desde las “epistemologías del sur” (Sousa Santos 2016), como metáfora del silenciamiento, ocultamiento y aculturación sufrido por nuestros pueblos por visiones etnocéntricas de las construcciones de la modernidad.

PROYECTOS POSIBLES


Un proyecto institucional articulador de la temática mundialista, permite entrelazar contenidos de Ciencias Sociales (Historia, Geografía, Economía, Psicología, Filosofía, Antropología); contenidos de Ciencias Naturales (Física, Química, Biología); relacionarse con la educación Tecnológica, las Matemáticas, la Educación Ética y Ciudadana, la Educación Física; así como también conocimientos que viene del campo específico de la modalidad de Educación Técnica Profesional.


La clave para pensar juntos es poder generar buenas problematizaciones, aquí sólo esbozamos algunas sin pretender acotar las mismas:

Algunos interrogantes en torno a diversas problemáticas

¿Existe racismo en el fútbol?

¿Hay igualdad de género en este deporte?

¿Existe xenofobia en Medio Oriente?

¿Qué lugar le da al deporte la sociedad de Qatar?

¿Qué selecciones tienen jugadores nacionalizados?

¿Los países participantes tienen los mismos medios económicos?

¿Todas las sociedades tienen la misma cosmovisión por el deporte?

¿Qué tecnologías se van a usar en los partidos?

¿Cómo se construyeron los estadios sedes?

¿Qué tipo de riego y suelo se va a usar para los estadios?

Desde ya, la propuesta debe tratar de ofrecer a cada estudiante un análisis crítico del presente, que tiene como objetivo la posibilidad de reconstruir, formular y legitimar alternativas para una sociedad más justa, más libre y más democrática.

Para lograr estos objetivos se sugiere que desde los equipos de conducción se planifique una jornada en formato pedagógico: talleres, jornadas, juegos didácticos, juegos de simulación, investigación, proyectos, uso de tecnologías para modelos predictivos y a su vez podrán incorporar otras actividades que el equipo de conducción considere apropiadas para el abordaje de dicha problemática. Desarrollando estrategias y modelos comparativos que propicien el análisis de sistemas tecnológicos desde diferentes miradas -no solamente deportivas y científicas- sino también estéticas y éticas.


Bibliografía

Morín, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo.

Sousa Santos, B. (2016). Introducción a Epistemologías del sur.