ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FÍSICA

ANTES DEL EVENTO

Nuestro equipo va al Mundial

Preparándonos para la ceremonia inaugural y los partidos, identificamos nuestro equipo, colores, banderas, canciones, mascota, etc. Acordamos de qué manera alentarlo: confección de banderas, accesorios, creación de canciones, etc.

Investigar sobre el país sede, conocer sus costumbres, historia, bandera, himno, logo del mundial 2022, mascota, canción representativa. Sobre los países participantes: cultura, idioma, ubicación geográfica, entre otros.

DURANTE EL EVENTO

Armar un Mundial de fútbol/juegos

Formar equipos mixtos, con la participación de todas las salas/grados/años, que desarrollarán el juego adaptado a las posibilidades del espacio, tiempos, recursos. Deberá ser de carácter cooperativo e inclusivo, por lo tanto habrá que acordar reglas.

  • Ceremonia de apertura/cierre, organizar desfiles para la presentación de los equipos, invitando a las familias.


Armar un museo Mundialista

  • Recopilar objetos del Mundial actual o de Mundiales anteriores (solicitar a las familias que redacten un breve texto de referencia para cada objeto aportado y/o que les cuenten a los niños la historia de cómo llegó a cada casa).

  • Armado del museo, acordando criterios de agrupamiento de los objetos; elaboración de carteles y de breves descripciones.

  • Invitación a la comunidad para conocer el museo.

Recuperar información de diversas fuentes, obtener opiniones diferentes sobre:

  • Cómo viven el mundial en las familias, costumbres, comidas, cábalas, etc. Compartir relatos, anécdotas sobre jugadores, jugadas famosas, otros mundiales. Invitar a que lo cuenten en la escuela.

LUEGO DEL MUNDIAL

  • Registros fotográficos de las actividades realizadas.

  • Análisis sobre la diferencia entre competencia formativa y competencia deportiva.

  • Análisis de los partidos, estrategias, jugadas, actitudes de los jugadores, estadísticas.

  • Entrega de premios y/o certificaciones a todos los equipos participantes, sin distinción de ganadores.


Debemos garantizar que en la propuesta, el deporte y el juego sean agentes de conocimiento, de socialización, de desarrollo personal, de vínculos, de contacto con el propio cuerpo y del otro/otra, ofreciendo prácticas equitativas, diversas e igualitarias.