ACTIVIDADES PARA NIVEL PRIMARIO

Segundo Ciclo

SE VIENE EL MUNDIAL, Y A VOS...¿TE GUSTA EL FÚTBOL?

¡Hola soy Libertad, y él es mi hermano Pancho! A nosotros nos gusta mucho jugar al fútbol, y alentar a nuestros equipos favoritos. En realidad, nos gusta jugar a todos los juegos, pero como en estos días se viene el mundial, nos estamos preparando para mirar los partidos y alentar a la selección argentina. Con Pancho buscamos cuáles son las banderas de los países que participan del mundial. ¡Hay de todos los colores!

También a veces jugamos al fútbol, acá en Islas tenemos un grupo de amigos y amigas con los que jugamos en la plaza, cuando nos aburrimos nos vamos a andar en bici o buscamos caminitos de hormigas.

A veces también hacemos partiditos en la escuela, en la hora de educación física o en los recreos.

¿A vos te gusta el fútbol? ¿Nos contás?

Si te gusta y/o jugás al fútbol

¿Te animás a contar el mejor partido que jugaste? ¡Contalo todo!

¿Dónde fue?, ¿qué día era?, ¿hacía frío o calor o si había viento?, ¿con quiénes fuiste?, ¿cuántos años tenías?, ¿qué ropa te pusiste?, ¿cómo se llamaban los otros jugadores?, ¿contra quien jugaron?, ¿cómo eran los y las jugadores y jugadoras del otro equipo?, ¿cuántos goles hicieron?, ¿cuántos erraron?, ¿cuánto tiempo duró el partido?. ¿Por qué ese fue el mejor partido?

Un truquito

Exagerá todas las respuestas. Por ejemplo si el partido fue en la plaza del barrio podés describirla con grandes tribunas o si hacía mucho calor decí que el sol estaba tan cerca que si cabeceabas lo tocabas con la cabeza. Este truco sirve para que el cuento sea más divertido y fantástico.

Si no te gusta o no jugás al fútbol

Y si no te gusta para nada, también ¡Contalo todo!

Escribí por qué no te gusta el fútbol, qué sentís al verlo, si te parece aburrido o difícil, si alguna vez jugaste contalo intentando transmitir lo que sentiste o pensaste mientras jugabas. ¿Qué tendría que pasar en el fútbol para que te guste?

Un truquito

Imaginate que soñás que estás jugando al fútbol, puede ser un sueño lindo o una pesadilla: escribí qué pasaría en ese sueño sin olvidar que en los sueños siempre pasan cosas extrañas. Podés incluir personajes imposibles como dinosaurios, extraterrestres, a tu abuela y a todos los que te parezca que solo jugarían al fútbol en sueños.

¡Para inspirarse!

En el caso de que no se animen a escribir un cuento o quieran leer alguno para inspirar su relato, compartimos una carpeta en la que podrán encontrar los siguientes cuentos:

La piel de judas, de Juan Jose Panno. Es un cuento sobre fútbol en la infancia.

El día que las mujeres dejaron de jugar al fútbol, de la escritora entrerriana Daiana Leiva.

Un videocuento basado en “El día que las mujeres dejaron de jugar al fútbol”.

FÚTBOL Y ARTES VISUALES

El diálogo con las artes nos ofrece condiciones para que, en palabras de Eisner, “despertemos al mundo”. Nos posibilita una manera de conocer más allá de una mirada instrumental y rutinaria, entrenándonos a una percepción más atenta que desmenuza, que registra aspectos o cualidades del entorno, permitiéndonos múltiples interpretaciones y habilitándonos a cultivar nuestra imaginación.

Por todo esto la propuesta se amplía en la posibilidad de vincularnos con obras del artista Antonio Berni como “Team de fútbol o Campeones de barrio”, para ampliar nuestro acervo cultural y conocer a un referente de la pintura argentina.

La obra se vuelve un disparador del relato y nos permite pensar en cómo la imagen nos interpela. Hay tantos mundos como maneras de contarlos, en este sentido las artes nos posibilitan la representación como una forma de inscribir esas ideas, por medio de distintos lenguajes. En este caso vinculamos la narración desde un relato lingüístico y la ilustración como un relato icónico que acompaña, complementa y amplía los marcos de referencia del relato, generando una unidad de sentido.

En el siguiente link, podrán ampliar información sobre el artista, su obra y realizar otras conexiones posibles con el campo de las Artes Visuales. El fútbol “jugado” por Antonio Berni

Team de fútbol o Campeones de barrio (1954)

Atlético de Chicago (1937)

1| Observá atentamente la obra "Team de fútbol o Campeones de barrio". En ella, te invitamos a encontrar a Jorge, Luis y Marcos.

Compartimos algunas pistas, y te desafiamos a mirar para descubrir:

  • Jorge: no mira al frente, ni está parado, tiene medias de dos colores.

  • Luis: no está cerca de Jorge y su pecho se ve del color del fuego.

  • Marcos: no está atento a la foto, está cerca de Jorge y su remera no es lisa

Un truquito

Ahora pensá quienes son este grupos de amigos, ¿por qué quisieron sacarse la foto y retratar ese momento?, ¿qué pudo suceder en el partido?, ¿por qué no habrá ninguna mujer en la imagen?, ¿se habrán ido, serán del otro equipo? ¿qué sonidos y olores te permiten imaginar la imagen?, ¿cómo es el lugar donde juegan el partido?

2| Te invitamos a retomar el relato que escribiste e ilustrarlo. Ilustrar es una manera de opinar sobre el hecho que estás narrando. Es una manera de comunicar una idea.

Otros truquitos

Diseñá la imagen a manera de boceto. Pensá en el o los personajes que querés que se encuentren en tu imagen, recordá que todos somos diferentes y cada uno tiene características particulares que nos hacen ser distintos a otros: altos, delgados, robustos, morenos, pelirrojos, cabello rizado, lacio… Pensá en el espacio físico en el que se desarrolla la historia, cómo es ese lugar, en qué momento del día se desarrolla, qué se ve alrededor de la escena, si hay algún protagonista o hecho que quieras destacar. Tené en cuenta que la ilustración demanda una o más ideas, visualización mental y gráfica, análisis de recursos con lo que lo vas a trabajar, por ejemplo:

● Elegir las ideas que serán representadas o aludidas en una sóla imagen o escena.

● Material con el que vas a plasmar el diseño.

Podés usar lápices, fibras, acuarelas, témperas, armar una imágen a partir de papeles recortados o realizar una técnica mixta empleando más de un material o técnica que te permita contar lo que querés decir con la imagen. Tené en cuenta que el material con el que ilustrarás la historia debe ser el mismo en todas tus imágenes.

Compartimos un sitio en el que pueden observar obras de distintos ilustradores argentinos, cada uno tiene su estilo y forma de representar.