EducaCIÓN FÍSICA

INTRODUCCIÓN

El deporte tiene un enorme potencial educativo y el mundial es una gran oportunidad para que desde la escuela podamos tener una mirada integral articulando los diferentes espacios curriculares, como así también, hacer foco en la transmisión de valores como: esfuerzo, superación, perseverancia, respeto, solidaridad y compañerismo.

Por ello, tomaremos el Mundial de Fútbol Qatar 2022 para su abordaje pedagógico desde múltiples perspectivas, articulando entre diferentes áreas del conocimiento y también como vehículo de un conjunto de ideas, representaciones, hábitos y prácticas que promuevan la inclusión, la igualdad entre los géneros y el acceso al juego libre de discriminación.

ALGUNOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA PLANIFICACIÓN


El desarrollo de la conciencia corporal y de las posibilidades lúdicas y motrices en condiciones de igualdad, sin prejuicios sustentados en las diferencias entre los géneros.

El desarrollo de actividades corporales y actividades motrices compartidas entre estudiantes con énfasis en el respeto, el cuidado por una/o misma/o y por la/el otra/o y la aceptación y valoración de la diversidad.

El despliegue de las posibilidades del propio cuerpo en diálogo con el medio social, en el que se incluyen las relaciones entre los géneros, con atención a la igualdad en la realización de tareas grupales, juegos y deportes, elaboración y aceptación de las reglas.

La comprensión, la construcción, la práctica y la revisión de diferentes lógicas de juego de cooperación y/u oposición, con sentido colaborativo y de inclusión.

El desarrollo de actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado de una/o misma/o y de las/os otras/os a través de actividades motrices que posibiliten la resolución de conflictos cotidianos y la convivencia democrática.