El trabajo de los equipos muestra cómo el currículo del Técnico Superior en Fabricación Mecánica se conecta de forma directa y aplicable con los contenidos del módulos de Sostenibilidad Aplicada al Sistema Productivo.
El módulo profesional proporciona el marco ético y las herramientas para que estos futuros profesionales sean responsables y competitivos en la economía verde.
Así, la metodología del pódcast, con su estructura de producción modular y equipos corresponsales, favorece el desarrollo de las competencias que requiere el ciclo formativo a nivel de ingeniería y gestión de proyectos:
Gestión de proyectos modulares. La división de cada episodio en bloques autónomos pero interdependientes (flash, rincón del experto, caso de éxito...) replica la gestión de tareas especializadas en un proyecto industrial. Los equipos deben trabajar de forma coordinada ya que el producto final (episodio) depende de la calidad del trabajo de cada equipo.
Investigación (y benchmarking). El alumnado tiene que investigar, debe recoger información y analizar casos reales (Avianca, Iberdrola, Mercedes-Benz, Danone...). No basta con las pinceladas conceptuales a nivel de aula la semana anterior a cada episodio. Este es un punto de partida para esclarecer el contenido que se desea abordar, pero es el alumnado quien debe complementarlo...
Transferencia de conocimiento y reporting. El rol de grupo corresponsal es clave y culminante, ya que tienen que traducir conceptos técnicos complejos a un lenguaje claro y accesible.