La metodología que aplicamos en Viruta Verde es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP); siendo el podcast el producto final que se logra y que da sentido al aprendizaje.
La forma de trabajo responde a la técnica de "producción modular", es decir, la grabación de segmentos o bloques de contenido independientes y autónomos, que luego son ensamblados en diferentes combinaciones para crear episodios completos.
Así, el aula está organizada en equipos de estudiantes diferentes, encargados de grabar los segmentos como verdaderos grupos corresponsales. Estos grupos rotan por diferentes roles en cada episodio.
Siendo el ABP la metodología que vertebra Viruta Verde y el podcast el motor y objetivo del aprendizaje, los principios pedagógicos son los siguientes:
Aprendizaje auténtico. El resultado final de proceso de evaluación no es un examen escrito o un informe, sino un medio de comunicación real que puede consumirse en plataformas como Spotify, YouTube, Ivoxx y Amazon Music. Así, el aprendizaje tiene un propósito real, generando la necesidad en el alumnado de crear contenido de calidad que sea escuchado por estudiantes, familia, profesorado...
Aprendizaje contextualizado. El planteamiento de cada episodio supone investigar sobre la sostenibilidad de manera práctica y actual (casos de empresas reales, noticias, leyes, opinión de personas expertas...), convirtiéndose el proceso en un conocimiento útil y relevante. No se memorizan los ODS, ni los conceptos, sino que se aplican en casos reales o proponiendo un reto viable para la audiencia.
Aprendizaje integral. El podcast se ha planificado en episodios que abarcan los contenidos del módulo profesional convirtiéndolos en un guion accesible, es decir, que hay sinergia de conocimientos. El alumnado adquiere conocimientos técnicos de sostenibilidad y desarrolla habilidades transversales (comunicación, tecnología, edición, coordinación, resolución de problemas...).
Aprendizaje para el Siglo XXI. Viruta Verde exige investigación, síntesis de la información, pensamiento crítico y gran creatividad para presentar información compleja. Así, se fomenta la autonomía y el pensamiento crítico junto con habilidades digitales. Todo ello, es esencial para el futuro profesional.