¿Qué son los REA?

El concepto de REA

El concepto de REA o recursos educativos abiertos (del inglés OER, Open Educational Resources) nació en 2002 de la mano de la UNESCO, y hace referencia a materiales didácticos, de aprendizaje que se encuentran en el dominio público o que se publican con licencias de propiedad intelectual que facilitan su uso, adaptación y distribución gratuitos. Así pues, su principal característica es la de estar "plenamente disponibles para ser usados por educadores y estudiantes". En definición de la Unesco, "Los REA son simplemente recursos educativos que incorporan una licencia que facilita su reutilización, y potencial adaptación, sin tener que solicitar autorización previa al titular de los derechos de autor."




Para poder entender lo que es un REA de una forma simpática podemos ver el vídeo:


Un poco de historia

Hasta el siglo XVIII todos los contenidos que se producían en el mundo de la cultura (obras literarias, ensayos, documentos legales, etc) eran de dominio público, cualquier persona podía copiarlos o citarlos sin incurrir en ilegalidades.

En 1700 en Inglaterra aparece la Ley para el Fomento del Aprendizaje, la primera normativa que concibió los derechos de autor con el objetivo de regular el número de copias de los libros impresos. Esta ley fue la precursora de las limitaciones al libre acceso a la cultura en todo el mundo durante siglos.

En 1998 comenzó a forjarse una nueva filosofía opuesta a las restricciones de los derechos de autor, el Movimiento de Cultura Libre impulsado por el catedrático, político y activista estadounidense Lawrence Lessig. El objetivo fue el de promover la libertad de uso, distribución y modificación de obras de cualquier índole basándose en la filosofía del contenido libre.

En 2006, estaban disponibles unos 50 millones de recursos, actualmente la cifra se eleva por encima de los 800 millones. Aproximadamente, el 70% se producen en Europa y América del Norte y el 30% en el resto del mundo.

El movimiento REA

Inicio del movimiento de los recursos educativos abiertos el 4 de abril de 2001, cuando Charles M. Vest, presidente del MIT anuncia, después de haber realizado un estudio de viabilidad económica, la puesta en marcha del llamado MIT Open Course Ware (MITOCW) por el cual se facilitará el acceso libre a todos los recursos educativos de la institución en un periodo no superior a 10 años.

Es en el Foro de la UNESCO sobre OCW (1 de julio de 2002) en donde se acuña por primera vez el término OER (Open Education Resources – Recursos educativos abiertos, REA) definiéndolos como:

Materiales de enseñanza, formativos o de investigación en cualquier soporte, digital o de cualquier otro tipo, que sean de dominio público o que hayan sido publicados bajo una licencia abierta que permita el acceso gratuito, así como el uso, modificación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas.

En 2012, la Declaración de París sobre REA (auspiciada) por la UNESCO se convirtió en la referencia para la aplicación de los REA en el mundo educativo.