En este texto queremos compartir con vosotros cómo hemos desarrollado e implementado el PED y cuáles han sido las dificultades, ventajas y aspectos a mejorar que hemos encontrado en este proceso. El PED se ha desarrollado en el primer trimestre a partir de los cuestionarios selfie que han cumplimentado el profesorado, el alumnado y el equipo directivo de nuestro centro. Con los resultados de estos cuestionarios se ha elaborado un documento resumen que ha sido analizado por un grupo de docentes voluntarios. Este análisis ha dado lugar a un DAFO que nos ha permitido identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de nuestro centro. A partir de este diagnóstico se han definido los objetivos del proyecto, que se han alineado con el plan estratégico del centro. En el segundo trimestre se ha elaborado el plan de acción, donde se han establecido las actuaciones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos, así como los responsables, la temporalización y los indicadores de logro de cada una de ellas. Algunas de estas actuaciones han sido: la formación del profesorado en metodologías activas, la creación de un banco de recursos digitales, la mejora de la convivencia escolar, etc. Finalmente, en el tercer trimestre se ha realizado la evaluación del proyecto, se ha elaborado el diagrama de Gantt con el cronograma de actuaciones y se ha redactado el documento final del PED, que recoge toda la información y evidencias del proceso.
El Portfolio que hemos estado creando durante el proceso de construcción del PED, donde están recogidas las evidencias de nuestro proceso se puede ver en el siguiente enlace: Porfolio.
La evaluación del proceso de elaboración del PED la realiza el coordinador ITED al finalizar el mismo. Para ello, envía el cuestionario que se adjunta a continuación a todos los participantes. El objetivo de esta evaluación es identificar los aspectos que se han realizado bien y los que se pueden mejorar en futuros proyectos. Documento para evaluar.