Maria Agata Szymanowska


Maria Ágata Szymanowska, (nombre de soltera: Marianna Ágata Wołowska.)

Nació en Varsovia el 14 de diciembre de 1789 y murió en San Petersburgo el 25 de julio de 1831 (por cólera) y fue una compositora y pianista polaca.

Idolatrada en vida e injustamente olvidada tras su muerte, Maria fue una de las primeras profesionales virtuosas del siglo XIX.

Durante la época de 1820 viajó extensivamente por toda Europa, antes de establecerse permanentemente en San Petersburgo. En la capital imperial rusa, compuso para la corte, dio conciertos, enseñó música y dirigió un salón influyente.

Sus composiciones son particularmente piezas para piano, canciones y otras pequeñas obras de cámara, así como estudios para piano y nocturnos, Romance à Joséphine, Fantaisie pour le pianoforte. Cherubini, como muestra de estima, le dedicó su Fantasía en C. Un estudiante describe su pianismo de la siguiente manera: "Sus Estudios y Preludios muestran una innovadora escritura para teclado; “El Nocturne en B” es su composición de piano más madura; “Las Mazurkas” representan uno de los primeros intentos de estilización de la danza; “La fantasía” y “El Capricho” contienen un vocabulario impresionante de la técnica pianística; Sus Polonaises siguen la tradición de la escritura-polonaise creada por Michal Kleofas Ogiński. El estilo musical de Szymanowska es paralelo al punto de partida composicional de Frédéric Chopin; muchas de sus composiciones tuvieron un impacto obvio en el lenguaje musical maduro de Chopin.

Su marido y su familia se opusieron a que emprendiera una carrera como pianista y compositora. Por este motivo, en 1820 el matrimonio se divorció.

Laura Sánchez Gómez (5º EP)