COMPETENCIAS CLAVE
COMPETENCIAS CLAVE
No podemos terminar la parte de evaluación sin analizar, como docentes, qué ha supuesto o cómo ha contribuido “¿Es sostenible mangaporhombro?” al desarrollo de las Competencias Clave:
Recordemos que son las “capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.
El proyecto contribuye significativamente al desarrollo de las siguientes competencias educativas, al menos, de este modo:
Competencia en comunicación lingüística: A través de las historias y actividades relacionadas con Pippi Calzaslargas, los alumnos han mejorado su capacidad de comunicarse oralmente y por escrito, expresando sus ideas, argumentando y narrando experiencias. Hemos leído sus aventuras y nos hemos expresado regularmente con actividades exclusivas de expresión oral relacionadas con el proyecto.
Competencia plurilingüe: Pippi es sueca y desde sus apellidos, el nombre de la localidad o de sus amigos, nos ayudan a adquirir habilidades comunicativas en varios idiomas, sin olvidar el inglés y el portugués que forman parte de la enseñanza reglada del centro y que también han trabajado vocabulario relacionado con las historias que hemos ido conociendo, fomentando así la competencia plurilingüe.
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería: El proyecto ha incorporado actividades que involucraron conceptos matemáticos, científicos y tecnológicos, como calcular la huella de carbono, analizar datos sobre energías renovables y explorar soluciones sostenibles. Además, uno de nuestros productos estrella fue la revista digital de mujeres científicas, con más de 100 páginas de información científica.
Competencia digital: El uso de recursos digitales, como plataformas en línea, juegos educativos y herramientas interactivas, ha permitido a los docentes y alumnos/as a desarrollar habilidades digitales, como la búsqueda y evaluación de información, la comunicación en línea y la creación de contenido digital. Hemos usado herramientas como CANVA, DRIVE, HEIZYNE, la WEB del centro, Radio escolar…
Competencia personal, social y de aprender a aprender: Mediante las aventuras de Pippi Calzaslargas, se han promovido habilidades socioemocionales, como la empatía, la resiliencia y la autorregulación. Además, los niños y niñas han sabido aprender de manera autónoma, reflexionando sobre su propio aprendizaje y buscando nuevas formas de adquirir conocimientos y habilidades.
Competencia ciudadana: Al dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a maestros, alumnos y familias, el proyecto ha fomentado la conciencia cívica y la participación activa en la resolución de problemas sociales y ambientales, promoviendo una ciudadanía comprometida con la sostenibilidad.
Competencia emprendedora: A través de actividades prácticas y creativas relacionadas con la sostenibilidad, se ha estimulado el espíritu emprendedor del alumnado, fomentando la generación de ideas innovadoras y la capacidad de tomar iniciativas para promover cambios positivos en nuestro entorno.
Competencia en conciencia y expresión culturales: Al explorar las aventuras de Pippi Calzaslargas y sus amigos, hemos sumergido y sorprendido de diferentes culturas y tradiciones, de las que Pippi es una experta y así hemos desarrollado una mayor conciencia y comprensión de la diversidad cultural y la importancia de preservar el patrimonio cultural, como quedó evidente en la película “Pippi baila el Candil”.