EVALUACIÓN
EVALUACIÓN
CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Se ha definido para este proyecto un calendario de fases y de actividades bastante claro y, a pesar de los ajustes necesarios en toda intervención educativa, están estrechamente vinculados a nuestros objetivos primarios.
Todas las actividades, desde la preparación en comisiones de cada celebración, la relación de cada una de ellas con el hilo conductor de Pippi Calzaslargas y, sobre todo, saber aprovechar estos condicionantes previos para formar y dar oportunidades de ser más competentes en un tipo de vida comprometido con la sostenibilidad.
CELEBRACIÓN PEDAGÓGICA + PIPPI + ODS
También tenemos programado y definido ¿cuándo y cómo vamos a evaluar? Con ello aseguraremos un seguimiento y evaluación que abarca la totalidad del período de ejecución del proyecto. Destaquemos tres momentos claves de la evaluación:
1º al finalizar la actividad concreta docentes y alumnado analizan si se cumplen los objetivos de sensibilización y formación. Fundamentalmente, los docentes aplican estas correcciones en las comisiones organizadas al efecto.
2º al finalizar el proyecto se hace uso de un instrumento de evaluación más concreto como es el formulario que completan todos los miembros de la Comunidad Educativa. Uno para docentes, otro para familias y, el último para el alumnado.
3º el tercer momento de evaluación es menos tangible, al finalizar el proyecto “¿Es sostenible mangaporhombro?” Las familias han recibido un cuadernillo con los retos sugeridos para cambiar nuestro modo de vida y colaborar en la sostenibilidad de nuestro entorno. ¿Cómo se evalúa este aspecto? como decíamos es más intangible y a largo plazo, nos gustaría ver cambios en nuestra forma de ver el mundo y de sentirnos corresponsables de nuestro planeta.
En la autoevaluación es el propio alumno/a, o la familia, el que se autocalifica, por lo que se ve obligado a realizar un esfuerzo de autocrítica, valorando sus capacidades, actitud, esfuerzo, objetivos superados, logros y también fracasos.
Es un método muy interesante porque enseña al alumnado y a sus familias a tomar conciencia de su aprendizaje y, por extensión, aprende a ser consciente de sus capacidades y también de sus limitaciones.
No obstante, no satisfechos con esa intangibilidad, en nuestro cuadernillo de los retos, se propone una autoevaluación para que todos sean conscientes del camino a recorrer. Estos resultados se recogen y se analizan también, teniendo en cuenta que esto es realmente una evaluación permanente.