Procesos de producción
Procesos de cobro y pago
Procesos de Comunicación
Una vez determinado el producto y/o servicio, o determinados los productos y/o servicios, es necesario realizar la planificación del proceso de producción, desde el momento en que se pone a disposición del cliente final los productos en el establecimiento o tienda hasta que se compran los insumos o materias primas. Se debe detallar cómo será todo ese proceso:
En la etapa de comercialización debemos indicar cómo será el proceso de venta, quién será el responsable de esta tarea, cómo se pondrá a disposición del cliente el producto vendido, la forma de entrega, entre otros. Las respuestas a estas preguntas vendrán determinadas por el plan de marketing.
En la etapa de transformación y elaboración debemos determinar dónde se almacenarán los insumos y los productos acabados, dónde se elaborarán, cómo estará distribuida la superficie de nuestro local, almacén o fábrica, qué otros medios adicionales necesitaremos en la fabricación (como pueden ser medios de transporte, máquinas, suministros, etc.), las personas necesarias para la producción y el tiempo que nos llevará realizar cada etapa de este proceso.
En la etapa de abastecimiento o compra se debe determinar qué clase de materias primas tendremos que comprar para la elaboración de los productos y a quién se las vamos a comprar; es decir, con qué características, con qué precio y con qué condiciones de financiación.
Tener bien claras todas estas características es básico, ya que la importancia de una etapa u otra, de un producto u otro, será distinto en cada empresa y en cada persona, y no es posible imitar unas características o atributos del proceso de producción sin necesidad de adaptarlo a cada empresa.