Una de las formas de proponer y/o mejorar ideas de negocio es observar el mercado y analizar sus demandas, así como sus respuestas de actuación ante situaciones cambiantes. Entre las herramientas están: los océanos rojos, azules y verdes; el estudio del público objetivo; etc.
Ejemplos:
Ante la normativa de prohibir fumar en espacios públicos, los propietarios de bares, restaurantes y establecimientos similares echaron el grito en el cielo: ¡Esto es la ruina!. Unos años más tarde, estos propietarios crearon los espacios de fumadores: terrazas de invierno. La amenaza se convirtió en una oportunidad. La realidad es que se ha reducido un 30% las muertes derivadas del tabaco.
Ante las enormes multas por conducir embriagado, apareció una nueva necesidad: el traslado desde el restaurante y/o lugar de alterne a casa. Lo que dio lugar a un nuevo mercado: el taxi nocturno, el búho (bus nocturno), el "hoy por mi, mañana por ti", etc. La realidad es que se ha reducido un 75% las muertes de tráfico.
Demanda 1: Las familias quieren que el huerto sirva para fomentar hábitos saludables en la alimentación de los niños.
Mejora: Incluir actividades prácticas como talleres de cocina saludables con la participación de los niños y familias, la introducción de cuentos y juegos sobre la alimentación equilibrada.
Demanda 2: Se busca que el huerto tenga un mantenimiento sencillo y sostenible durante todo el año.
Mejora: implementar un sistema de riego eficiente (por goteo), elegir plantas de cuidado fácil y organizar turnos de mantenimiento.
Demanda 3: Las familias quieren estas más involucradas en el proyecto del huerto.
Mejora: Organizar jornadas de puertas abiertas, talleres familiares en el huerto y crear un pequeño rincón informativo donde se compartan fotos, avances... para que las familias puedan seguir el proceso y participar activamente.