Las aulas de la escuela infantil estarán distribuidas de tal manera que favorezca el aprendizaje y el correcto desarrollo de los niños y niñas. Con los materiales, mobiliario y estrategias adaptadas a las necesidades y características del alumnado.
Aquí os mostramos un ejemplo de una idea de distribución de aula para poder trabajar todos los aspectos de desarrollo y destrezas del niño.
El aula consta de cinco espacios. El primer espacio, es por el primero que pasarán, ya que es la entrada y ahí colocarán sus abrigos y se retirarán los zapatos, aprendemos a dar los buenos días y a saludar correctamente.
El segundo espacio, es el rincón de la expresión plástica y de los juegos didácticos, de lógico-matemática y de observación y experimentación, en la cúal hay tres mesas con sillas, dondé pueden realizar las actividades y además hay dos estanterías, en una dondé están los juguetes lógico-matemáticos y en la otra dónde se colocan las pinturas, pinceles, cartulinas y los diferentes materiales para la expresión plástica. Se ha diseñado este espacio porque están trabajando el desarrollo motor, sobre todo el fino, el desarrollo cognitivo, la curiosidad, pensamiento lógico, etc.
El tercer espacio, es el rincón de la expresión lingüística, donde se realizan las asambleas y se le dedica tiempo a la lectura y los cuentos. Está diseñado con un espejo grande que ocupa toda la pared, una alfombra, diferentes cojines y un sillón para que se puedan sentar y colocar encima de ellos, luego también hay una estantería con diferentes libros adaptados a sus edades, necesidades e intereses, al alcance de ellos. Este rincón sirve para el desarrollo de habilidades comunicativas, el desarrollo del lenguaje, de la expresión de emociones, ideas y pensamientos, para socializar, …
El cuarto espacio, es el rincón del juego simbólico, en él hay un baúl de disfraces junto a un espejo, para que se puedan visualizar y varios juguetes como una cocinita, un carrito de la compra, una casita de muñecas, etc. Esto permite que los niños pasen continuamente de lo real a lo imaginario imitando situaciones de la vida real. Como resultado, obtienen una visión más clara de lo que es el mundo estimulando sus habilidades sociales, su empatía y el uso del lenguaje.
El quinto espacio es amplio, es el rincón motriz, dónde se colocan algunas colchonetas y algún juguete estilo balancín para el desarrollo del equilibrio, hay un espacio amplio para que se desplacen cómodamente, además hay varios juguetes para la motricidad fina, están colocados en la estantería, juguetes como bloques, coches, … y una radio con música. Este espacio ayuda al desarrollo físico y las relaciones sociales, mejora del tono muscular, coordinación y equilibrio, así como la velocidad y la resistencia en el desarrollo de actividades.
La organización del espacio y los materiales son elementos importantes para crear un entorno de aprendizaje estimulante, seguro y apropiado a las necesidades de los niños. Un espacio bien organizado y estructurado con materiales adecuados favorecen la exploración, la creatividad, la autonomía y el desarrollo social y emocional de los niños y niñas.