Las Guías de apoyo para la permanencia escolar, que forman parte de la colección“Unidas y unidos avanzamos”, son materiales diseñados para orientar a los distintos actores de la comunidad educativa en la prevención del abandono escolar y en el acompañamiento a las y los estudiantes en situación de riesgo. Estas guías incluyen un Protocolo y seis manuales diferenciados, cada uno dirigido a un grupo específico (personal directivo, subdirectivo, docente, de orientación educativa, estudiantes, así como madres, padres y cuidadores) con el fin de brindarles orientaciones claras, accesibles y prácticas sobre sus responsabilidades y estrategias de intervención. En conjunto, buscan fortalecer la colaboración entre los agentes educativos, promover factores protectores y consolidar una cultura escolar centrada en el bienestar y la permanencia del estudiantado en la Educación Media Superior.
Unidas y Unidos Avanzamos
En esta sección podrá visualizar las seis Guías de Apoyo para la Permanencia Escolar, dirigidas a diferentes agentes clave.
Incluye estrategias directivas para promover la permanencia desde el cuidado, sevicio y confianza, para la creación de comunidades democráticas, equidad basada en la igualdad, justicia y paz, entre otros temas.
Coloca su énfasis en estrategias para promover la permanencia desde una misión compartida, el liderazgo escolar, los planes de estudios, las y los docentes y la enseñanza, la evaluación y las relaciones escuela-comunidad.
Influye información para implementar una educación más inclusiva y equitativa, así como estrategias para diversificar la evaluación, motivar al estudiantado y diversificar la enseñanza con tiempo y recursos limitados.
Incluye estrategias para promover el desarrollo de habilidades sociemocionales, hábitos de estudio, orientación vocacional, desarrollo de límites saludables, entre muchas otras.
Incluye estrategias para regular las emociones, evitar dejar todo para el último momentos, mejorar las habilidades de estudio, decidir el futuro académico y profesional, entre muchas otras.
Explica cómo acompañar la vida escolar de las y los adolescentes, apoyar la regulación de las emociones, mejorar la comunicación con las y los asolescentes, cómo establecer límites sin violencia, entre otros.