Un gimnasio de hábitos es un espacio para entrenar las formas en que organizas tu vida y tu manera de estudiar. Así como en un gimnasio fortaleces tus músculos con práctica constante, aquí fortaleces hábitos que te ayudan a cumplir tus metas: aprovechar mejor tu tiempo, evitar dejar todo para el final, concentrarte más y sentirte con mayor confianza en tu proceso de aprendizaje. La idea es que los hábitos no cambian de un día para otro, sino con práctica, constancia y también reflexionando sobre lo que piensas y sientes. En este gimnasio encontrarás ejercicios y estrategias que te servirán para entrenar poco a poco hasta lograr cambios reales en tu vida escolar y personal.
¿Sueles dejar todo para "mañana"?
Si te pasa, no eres el único o la única. Muchas y muchos estudiantes enfrentan la procrastinación, es decir, posponer tareas importantes, y esto no siempre se resuelve solo con conocer técnicas de estudio o métodos para organizar tu tiempo. A veces, lo que nos dificulta avanzar tiene que ver con nuestras creencias, emociones o la manera en que nos relacionamos con las responsabilidades. Por eso, es importante reflexionar sobre cómo piensas y sientes respecto a tus hábitos de estudio. Para apoyarte en este proceso, puedes explorar el Gimnasio de hábitos, un espacio diseñado para ayudarte a entender y mejorar tus rutinas, tus decisiones y tu manejo del tiempo de manera más consciente y efectiva.
Gimnasios de hábitos
Hábitos y procrastinación
2. Pensamientos (distorsiones cognitivas)
3. Regulación de las emociones
4. Motivación y procrastinación
5. Autorregular nuestro aprendizaje
6. Automonitoreo
7. Ejecución
8. Autocontrol (leer, subrayar y autoinstruir)
Te invitamos a responder el siguiente formulario el cual nos ayudará a realizar propuestas para futuros materiales didácticos