¿QUÉ ES?
Es una iniciativa que busca apoyar a los planteles de la Dirección General de Bachillerato en la sistematización de esfuerzos ya existentes e incorporar nuevas acciones orientadas a promover la permanencia escolar. Su enfoque se centra en atender de manera integral y oportuna al estudiantado en situación de riesgo.
El propósito de este micrositio es proporcionar información clara, actualizada y accesible sobre la estrategia de Atención Temprana para la Permanencia Escolar. A través de este espacio buscamos facilitarle herramientas, recursos y lineamientos que le permitan a su plantel implementar medidas efectivas para fortalecer la permanencia escolar y contribuir al bienestar y desarrollo integral de las y los estudiantes.
Para obtener más información le invitamos a ver la siguiente infografía interactiva sobre la Estrategia de atención para la permanencia escolar.
Protocolo de Atención Temprana para la Permanencia Escolar
Este documento tiene como propósito proporcionar un marco claro y estructurado que permita diseñar intervenciones específicas enfocadas en fortalecer y promover los factores protectores en la vida de cada estudiante, al tiempo que se abordan los factores de riesgo que podrían contribuir al abandono escolar. Este enfoque no solo busca prevenir el abandono, sino que también pretende personalizar y mejorar el apoyo que se brinda a cada estudiante, reconociendo sus necesidades individuales y contextuales.
INSPIRA
La Estrategia de Atención Temprana para la Permanencia Escolar se apoya en un instrumento central: el Instrumento de Detección de Factores de Protección y Riesgo de Abandono Escolar (INSPIRA). Este cuestionario permite identificar, desde la perspectiva del estudiantado, las condiciones que pueden favorecer o dificultar su permanencia en la escuela. Con un enfoque integral y preventivo, el INSPIRA ofrece información valiosa para fundamentar decisiones y orientar la implementación de acciones concretas en beneficio tanto del estudiantado como del personal docente. El instrumento se encuentra alojado en la plataforma SIDAT (Sistema de Alerta Temprana), la cual estará disponible próximamente; las autoridades correspondientes informarán en qué momento las y los estudiantes podrán ingresar.
El Protocolo de Atención Temprana para la Permanencia Escolar se ha ido construyendo a partir de la sistematización de investigaciones desarrolladas por esta dirección. El INSPIRA, parte de este Protocolo, se encuentra en constante revisión para asegurar su validez y confiabilidad. A continuación, se presentan algunas artículos que permiten entender cómo se ha construido este protocolo e instrumento.