ACTIVIDAD: Observación de Buenas Prácticas en el Liceu Jaime Moniz de Madeira (Portugal).
DURACIÓN: Del 3 al 6 de Mayo del 2022.
PARTICIPANTES: Carlos Castro (Biología), Sara Rosales (Dibujo) y Susana Simó (Inglés).
ACTIVIDAD: Observación de Buenas Prácticas en el Liceu Jaime Moniz de Madeira (Portugal).
DURACIÓN: Del 3 al 6 de Mayo del 2022.
PARTICIPANTES: Carlos Castro (Biología), Sara Rosales (Dibujo) y Susana Simó (Inglés).
Ésta fue la primera vez que en el CPI Domingo Fontán se realizaba una movilidad Erasmus+ y estábamos un poco nerviosos, pero la verdad es que no pudimos haber tenido más suerte con nuestra escuela de acogida, tanto por las maravillosas coordinadoras de Programas Europeos (Ana Kauppila y Fernanda Gama) como por el encantador equipo directivo (Ana Isabel Freitas, Celestino Olim, Maria José Jardim ) y todos los profesores que nos acompañaron, muy especialmente Sonia y Antonio!
Nos mostraron su enorme instituto (tiene casi tantos alumnos como habitantes hay en todo Portas!), cuyo patio de recreo sobrevuela cada poco el teleférico, y que es puntero en todo lo que tiene que ver con el trabajo basado en proyectos y en los programas europeos: son escuela UNESCO, tienen un Club Europeo y gran experiencia en movilidades Erasmus+, tanto de profesores como de alumnos.
Gracias a ellos pudimos adentrarnos en el sistema educativo portugués, asistir a su "Semana de los Clubes y los Proyectos" (con charlas y festivales) y participar en actividades interesantísimas relacionadas con el Medio Ambiente y la sostenibilidad que nos han servido de inspiración para adaptarlas aquí en nuestro CPI.
Tuvimos el honor de que los alumnos nos hiciesen una visita personalizada a sus bellísimos jardines y huertos, tanto los que ellos mismos cultivan, como el de especies endémicas, experiencia que nos han resultado maravillosa.
Nosotros también tuvimos la oportunidad de hacer una presentación de nuestra escuela, de la figura de Domingo Fontán y de las actividades del 50º aniversario.
Por último, aunque ya conocíamos y apreciábamos mucho a nuestro vecino país, esta movilidad nos permitió descubrir la isla de Madeira: pasear entre sus levadas y laurisilvas, bailar en la Fiesta de las Flores o visitar la Cámara dos Lobos, un pueblito de pescadores muy riquiño. También pudimos probar la comida típica (pescada, bolo de caco, queijada, bolo de mel) y dos bebidas únicas: poncha y nikita.
El liceu tuvo el detallazo de invitarnos a una cena institucional de despedida, en la que nos agasajaron con un bordado enmarcado de su preciosa artesanía que hemos colgado en nuestra escuela.
Cuando ya pensábamos que la experiencia no podía ser mejor, Ana y Celestino nos prepararon una emotiva ruta por algunos lugares emblemáticos y de gran valor sentimental para ellos: la isla la Ilheu do Gorgulho, Punta de San Lorenzo y la antigua capital, Machico, además de acercarnos amablemente al aeropuerto :)
La verdad es que fue una experiencia inspiradora, pues no sólo nos dieron consejos muy útiles para la gestión de las demás movilidades e ideas para desarrollar aquí en Portas, sino que nos hicieron sentir como en casa... MUITO OBRIGADO!!!
-Avanzar en metodologías de innovación.
-Implementar proyectos interdisciplinarios.
-Familiarizarse con el sistema educativo portugués.
-Profundizar en el aprendizaje basado en proyectos y conocer de cerca una Escuela UNESCO.
-Adquirir estrategias para la motivación del alumnado.
-Introducción al sistema educativo portugués.
-Asistencia a la "Semana de los Proyectos".
-Presentación del centro de envío y del 50º aniversario.
-Conferencia "Escuelas UNESCO: solicitud, objetivos, características".
-Charla-Taller "Salud Mental en la Pandemia (dentro del European Year of Mental Health).
-Observación del funcionamiento de la Biblioteca Escolar.
-Participación en proyectos colaborativos de medioambiente y sostenibilidad.
-Observación de clases de distintas materias.
-Mejora de la capacidad de trabajar y evaluar el aprendizaje basado en proyectos.
-Capacitación para comparar y valorar críticamente el sistema educativo portugués con el español.
-Mejora en la competencia lingüística en Inglés, especialmente a nivel oral.
-Aumento de la habilidad en la utilización de las distintas herramientas digitales.
-Adquisición de la formación necesaria para realizar la solicitud de Escuela UNESCO.
-Aprendizaje sobre cómo crear y gestionar un contrato de movilidad.