ACTIVIDAD: Observación de Buenas Prácticas en el XXII. Kerületi Budai Nagy Antal Gimnázium de Budapest (Hungría).
DURACIÓN: Del 7 al 11 de Noviembre del 2022.
PARTICIPANTES: Chus Neira (Matemáticas), María Roma (Gallego) y Susana Simó (Inglés).
ACTIVIDAD: Observación de Buenas Prácticas en el XXII. Kerületi Budai Nagy Antal Gimnázium de Budapest (Hungría).
DURACIÓN: Del 7 al 11 de Noviembre del 2022.
PARTICIPANTES: Chus Neira (Matemáticas), María Roma (Gallego) y Susana Simó (Inglés).
En nuestro segundo jobshadowing (aprendizaje por observación) visitamos el instituto KERÜLETI BUDAI NAGY ANTAL A GIMNÁZIUM, de Budapest.
Al llegar nos hicieron un gran recibimiento por parte del equipo directivo, al que entregamos el regalo institucional de parte de todo el CPI Domingo Fontán. Durante nuestra estancia nos acompañó una de las profesoras del centro, Ninetta, quien también nos explicó algunas de las características de su sistema educactivo que, aunque muy diferente al nuestro, tiene también similitudes.
En el centro asistimos a varias clases, de inglés y español, algunas veces simplemente de oyentes y en otras interactuando con los alumnos, dando respuesta a preguntas que nos plantearon sobre nuestro país. Esta experiencia resultó ser muy gratificante para nosotras, y creemos que también para ellos que fueron muy participativos e interesados.
En algunas de estas clases nos llamó mucho la atención del alto nivel de inglés de los estudiantes, y nos explicaron que eran clases de una modalidad de bachillerato en la que los alumnos tienen 18 horas de clase de inglés semanales.
Durante nuestra estancia también mostramos una presentación de Portas, del CPI y de Domingo Fontán, a la que asistieron muchos profesores y alumnos, a pesar de ser voluntaria y fuera del horario lectivo!
Además de conocer el sistema educativo y observar la forma de trabajar de nuestro colegas húngaros, durante esta visita a Budapest intentamos conocer también su cultura y forma de vida, aprovechando al máximo de la belleza de esta ciudad. Visitamos distintos puntos de la ciudad como el mercado, el barrio judío, disfrutamos de su gastronomía, nos relajamos en uno de sus famosos balnearios,…
En toda esta experiencia nos comunicamos en inglés, puesto que, en palabras de los profesores húngaros, su idioma es muy difícil y no se parece a ningún otro. Esto hizo imposible entendernos con aquellas personas que solo hablan húngaro, lo que nos llevó a tener que memorizar los nombres utilizando fotos, o como una divertida anécdota, a acabar en la cochera de los autobuses por no entendernos con el chofer.
Todo los vivido creemos que puede resumirse como una gran experiencia de aprendizaje y enriquecimiento tanto profesional como personal.
-Conocer el sistema educativo húngaro.
-Comparar la enseñanza de lenguas extranjeras en Hungría y en España.
-Aprender métodos para favorecer la inclusión y la motivación de los alumnos.
-Compartir experiencias y observar diferentes tipos de clases.
-Aprender mecanismos de inclusión del alumnado de etnia gitana.
-Observación de buenas prácticas en clases de inglés.
-Comparar la importancia que el sistema educativo húngaro da al aprendizaje de idiomas extranjeros en relación
con el sistema educativo español.
-Impartición de clases de español a alumnos de secundaria.
-Familiarizarse con la cultura y patrimonio artístico húngaro.
-Aumento de la capacidad de integrar y atender a la diversidad en el aula.
-Mejora de la capacidad de trabajar el aprendizaje basado en proyectos.
-Capacitación para comparar y valorar críticamente el sistema educativo húngaro con el español.
-Disposición para la valoración positiva de la importancia del aprendizaje de lenguas extranjeras desde un punto de vista comunicativo.
-Mejora de la competencia comunicativa en inglés.
-Aprendizaje de novedosas herramientas digitales que usar en clase para aumentar la motivación del alumnado.