Resultó ser un curso muy interesante en el que aprendimos distintas técnicas de trabajo colaborativo y muchas de ellas ya las hemos implementado en nuestras clases y compartido con el resto de compañeros, entre las que destacamos: enseñanza diferenciada y aprendizaje efectivo, integración de tareas motivadoras en el aula y soluciones, estrategias y métodos para involucrar a los estudiantes. También nosdieron estrategias valiosas para la evaluación: evaluación del profesor, de los compañeros y autoevaluación, así como actividades innovadoras como Aula Invertida,Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje por Descubrimiento.
El curso también nos permitió mejorar la competencia comunicativa en lengua inglesa y sirvió para confirmar la importancia de seguir formándonos en este campo.
Además, nos dio la oportunidad de conocer de primera mano la cultura irlandesa y su patrimonio así como conocer docentes de otros países con los que compartimos experiencias e intercambiamos información sobre los distintos sistemas educativos, lo que, a la vez, nos permitió ser conscientes de los puntos fuertes y débiles del nuestro.
Por las mañanas, teníamos seminarios para conocer nuevas metodologías de enseñanza que están cambiando los entornos educativos en todo el mundo e impulsando mejores resultados académicos del alumnado. Por las tardes, aprovechamos para realizar visitas culturales y un poco de turismo.
El primer día comenzamos con una breve presentación realizada por cada una de las personas integrantes, comentando los aspectos más relevantes de su lugar de origen (situación, gastronomía, cultura, …) y también de su centro de trabajo. En los siguientes, cada día hemos tratado diversos temas basados sobre todo en un nuevo enfoque en la metodología de enseñanza: Flipped Classroom, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, … todo ello de una manera dinámica y en pequeños grupos que variaban en cada actividad, permitiendo relacionarse de manera más personal. También hemos realizado diferentes trabajos de campo donde a través de diversas visitas culturales hemos conocido mucho más de la cultura, música y tradiciones de un país tan interesante como Irlanda.
También nos dio la oportunidad, como no podía ser de otra manera, de descubrir las maravillas de Irlanda (y algunos de sus pubs!): Universidad de Dublín “Trinity College” (con su impresionante biblioteca), Banco Nacional de Irlanda, al Arpa celta más antigua que se conserva, Estatua de Molly Malone, Catedral de San Patricio, National Gallery, Kilmainham Gaol, Conjunto Monasterial Glendalough (condado de Wicklow), etc.
Como resumen decir que las actividades lúdicas y formativas han sido muy interesantes, ambas estaban muy bien enlazadas y se complementaban, se trató de una experiencia integral de la cual guardamos un grato recuerdo y que por supuesto, recomendamos a todo el profesorado que tenga la posibilidad de poder realizarla. Sin duda, fue una muy buena experiencia que reafirmó nuestra convicción de la importancia que tiene mejorar nuestro inglés.