Objetivos
Una de nuestras principales inquietudes como docentes es seguir aprendiendo para poder seguir enseñando. Así pues, nuestra motivación para empezar este proyecto fue comprobar cómo otros países europeos organizan la enseñanza de las lenguas extranjeras y el bilingüismo en diferentes asignaturas. Por supuesto, el intercambio de experiencias es una idea siempre enriquecedora para tal fin, así como el uso de aquellas prácticas docentes que nos han parecido interesantes y hemos considerado útiles también para el alumnado de nuestro centro.
El centro receptor
El Liceo Scientifico Statale Aristotele es un instituto de enseñanza secundaria situado a las afueras de Roma, en un barrio residencial de clase media. Imparte clases a alumnos de entre 14 y 19 años desde las 8.20 hasta las 14.20 con un descanso de 20 minutos. Este centro prepara a su alumnado para cursar posteriores estudios universitarios. Los profesores cambian de clase mientras que los alumnos permanecen en su aula. El centro está abierto por las tardes para clases de refuerzo, idiomas y otras actividades extraescolares tales como música, teatro, cine, etc.
El bilingüismo en el centro
El programa bilingüe se imparte parcialmente de forma privada y está supervisado por Cambridge. Los alumnos tienen que pagar 360 EUR al año para tener derecho a 6 horas a la semana con 4 profesores nativos que imparten clases, apoyan al profesor y ayudan a los alumnos a preparar las pruebas para la acreditación de los niveles B1 o B2 en inglés. El centro ofrece ayudas a aquellas familias con bajos ingresos.
Las pruebas orales se graban y se envían para ser corregidas por los profesores de Cambridge, mientras que las escritas se realizan en el propio centro, siempre supervisadas por profesores de Cambridge University. Todas las asignaturas bilingües (Literatura Inglesa, Geografía y Matemáticas) se imparten íntegramente en inglés; la lengua inglesa la usan como instrumento, no como el fin en sí mismo.
El sistema educativo italiano
La enseñanza es obligatoria desde los 6 hasta los 16 años. Consta de tres etapas:
Hay tres opciones dentro de la Escuela Secundaria:
Los alumnos no están adscritos a ningún centro en particular, sino que solicitan su admisión al centro que consideran más apropiado para sus fines futuros.
Después de cada etapa los alumnos tienen que hacer un examen estatal que les permitirá continuar con sus estudios posteriores, siendo el último el de acceso a la universidad. Es importante destacar que las propias universidades examinan también a los aspirantes a sus plazas con el fin de cubrirlas con aquellos alumnos con mejores resultados.
Diferencias observadas
Programa de actividades
Presentación para el claustro
Actividades diseñadas por nuestros profesores y realizadas durante el periodo de observación en el LSS Aristotele: