Michelbach

El sistema educativo alemán

En Alemania cada comunidad territorial posee competencias educativas casi plenas. Sin embargo, dentro de cada comunidad, el subsistema educativo está más bien centralizado, ya que los centros escolares tiene pocas funciones educativas.

Según la Constitución alemana, todos los individuos tienen derecho a desarrollar libremente su personalidad y elegir un puesto de aprendizaje y una profesión conforme a su vocación y actitudes personales. Para ello, la educación alemana establece tres niveles:

1. Nivel Preescolar:

  • Kindergärten, de 3 a 6 años. No obligatoria.
  • Schulkindergarten, para niños que no han alcanzado un adecuado nivel de desarrollo en la etapa preescolar. Este nivel no depende del Ministerio de Educación, sino del de Asuntos Sociales.

2. Nivel Primario:

  • Grundschule, de 6 a 10 años para todos los Länder. Son cuatro años, pero en Berlín dura 6 años.
  • Sonderschule (o Förderschule en algunos Länder), colegios especiales para niños con necesidades educativas especiales que no se pueden adaptar a la escolarización general.

3. Nivel Secundario (Enseñanza Secundaria de 1º ciclo):

A los 10 años, los niños tienen las siguientes opciones:

  • Hauptschule o escuela básica, de 5º a 9º grado. Con el certificado final se accede a una formación profesional de carácter práctico.
  • Realschule o escuela secundaria elemental, de 5º a 10º grado. Es una educación general más extensa que facilita el acceso a estudios secundarios de 2º ciclo.
  • Gymnasium: forma parte de la vía académica y abarca los dos ciclos de la enseñanza secundaria, de 5º a 13º grado, y de ahí se pueden continuar estudios superiores o universitarios.

4. Nivel Secundario (Enseñanza Secundaria de 2º ciclo):

Se pueden distinguir dos itinerarios dentro de esta etapa: la académica y la profesional:

  • Gymnasium, hasta el 13º grado.
  • Distintas escuelas profesionales (a tiempo parcial o completo, complementarias, escuelas técnicas secundarias, escuelas especializadas, etc.).

El centro receptor

El Evangelisches Schulzentrum se encuentra en Michelbach an der Bilz, en el municipio de Schwäbish-Hall (Baden-Wurtemberg, sur de Alemania). Se trata de un castillo construido en 1609, que en 1926 fue adquirido como escuela rural y cuya gestión en 1935 pasó a la Iglesia Evangélica de Wurtemberg. Fue convertido en centro de secundaria con internado en 1951. Dos son las zonas que lo forman: edificio antiguo, comedor y aularios, por un lado, y parte de ampliación con más aularios.

En el ESZ Michelbach se imparten clases de primaria desde la clase 5 y de secundaria a partir de la clase 8 (equivalente a 2º ESO) hasta la clase 13 (bachillerato). Hay 540 alumnos en total, de los que 54 son internos. Hay un profesor por cada 20 alumnos (unos 60 en total). Enseñan música, ciencia, tecnología y religión como especialidades de bachillerato. Se oferta una gran variedad de actividades como el equipo de fútbol americano Unicorns Academy.

Los alumnos son responsables de la limpieza y el orden de las aulas. Hay cubos para reciclar repartidos por el centro y utensilios de limpieza en cada clase.

La enseñanza de idiomas

Las clases de idiomas son similares a las impartidas en España: activas y participativas. En todas las aulas hay conexión a Internet, proyectores, portátiles, pantallas e incluso antiguos retroproyectores. El primer idioma extranjero es inglés, seguido del francés para la enseñanza secundaria. El español (tercer idioma extranjero) no se estudia hasta la clase 11 (equivalente a 1º Bachillerato).

En la clase 12 (2º año de español) nos pidieron información sobre las tapas en España, así que hicimos una exposición en la que incluimos vídeos hechos por alumnos de 2º Bachillerato del IES Sabinar.

Observaciones

  • Hay pocos alumnos por clase.
  • Se da mucha importancia a la enseñanza de lenguas extranjeras (hasta tres).
  • Hay un Bachillerato específico de Música.
  • El deporte se promociona mucho.
  • Se muestra una gran preocupación por el medio ambiente y la dieta saludable.
  • Es el único centro del estado de Baden-Wurtenberg para la formación de diáconos evangelistas.
  • Se promueve al concienciación social entre los alumnos, como lo demuestra el alojamiento de cuatro menores refugiados procedentes de Siria y Afganistán.
  • Los alumnos internos reciben una gran atención (celebran fiestas en días especiales, hacen respresentaciones teatrales, noches de cine, etc.).

La experiencia de este periodo de observación (jobshadowing) ha servido no solo para conocer el sistema educativo alemán, sino también su patrimonio cultural. También ha servido para establecer relaciones con el centro para posibles intercambios futuros entre alumnos y profesores de nuestros centros educativos.

Letter of Invitation_signed.pdf

Invitación y programa de actividades

Presentation_Michelbach.pdf

Presentación para el claustro