El sistema educativo belga
Estas son algunas de las particularidades del sistema educativo en Bélgica:
Observaciones sobre el centro receptor
El Sint-Janscollege de Gante es un centro católico y está formado por dos edificios: Campus Heiveld (1º grado) y Campus Visitatie (2º y 3º grados). Este último tiene 1228 alumnos. Los libros no son gratuitos. Las clases comienzan a las 8:25 h. y terminan a las 15:50 h., y duran 50 minutos. El almuerzo es de 12:00 a 13:15 h.
Hay dos salas de profesores: una para comer y otra para trabajar. En esta última hay ordenadores, y en ambas hay casilleros. En las aulas hay diversos medios digitales (ordenadores, cestos con tablets, etc.), aunque lo que más utilizan los alumnos es los teléfonos móviles. Hay cubos para reciclaje repartidos por todo el centro y utensilios de limpieza en cada clase.
Las clases de idiomas son similares a las impartidas en España: activas y participativas. En todas las aulas hay conexión a Internet, pantallas, proyectores y portátiles. Las clases de francés observadas seguían una metodología muy tradicional, corrigiendo vocabulario y traduciendo oraciones. En otra clase de 4º trabajaban un proyecto por grupos. En inglés comentaban un fragmento de Hamlet. El español (tercer idioma extranjero) tiene pocos alumnos. Con la clase de 6º curso realizamos un quiz sobre cultura española y juegos para practicar español de nivel inicial.
Conclusiones
La experiencia de este Jobshadowing ha servido no solo para conocer el sistema educativo belga sino también su patrimonio cultural, así como el establecimiento de relaciones con el centro para posibles intercambios futuros entre alumnos y profesores.
Programa de actividades
Presentación para el Sint-Janscollege sobre el IES Sabinar y el sistema educativo español
Presentación para el claustro