Helsinki

Diario de formación

Sábado 14 de abril de 2018

Es hora de subir a bordo. A las 00:00 del mismo día 14 de abril, la expedición formada por los miembros del proyecto K1 con destino Helsinki se une a las dos profesoras y cuatro alumnas, también del IES Sabinar, que viajan con un proyecto KA2 a Estonia, saliendo desde Madrid y haciendo escala en Helsinki.

Después de 16 horas ya estamos en tierras finlandesas. Cuando sobrevolamos el país podemos apreciar algunas de las características físicas que hacen de Finlandia una tierra única: lagos, bosques, placas de hielo... Al salir del aeropuerto notamos ya un cambio en la temperatura y vemos la nieve en la carretera. Es el duro invierno que acaba de dejar el país.

Casi no hay tiempo para hacer un primer paseo por la ciudad recorriendo algunos de los lugares más simbólicos: la catedral ortodoxa, la catedral protestante, el puerto...

Domingo 15 de abril de 2018

Ya estamos aclimatados al país. Ahora aprovechamos la mañana soleada para hacer algunas compras en el mercado artesanal turístico instalado en el puerto marítimo. En el puerto nos embarcamos en el ferry que lleva a Suomenlinna, una isla-fortaleza a pocos kilómetros de la capital. El recorrido por la isla nos lleva a otras épocas. Nos sorprende el mar helado alrededor de la isla, que baña algunas calas que se usan en verano para nadar. Vemos a algunos valientes que bucean en las piscinas al aire libre y se alternan con la afición nacional: la sauna.

Por la tarde, la institución organizadora del curso nos recibe en el Museo Nacional de Helsinki: registro y presentación del curso y de todos y cada uno de los 128 participantes de las 20 nacionalidades presentes. Luego comenzamos a llenar nuestra agenda con "amigos" con los que tenemos que compartir varios trabajos en grupo.

Lunes 16 de abril de 2018

Comenzamos el día con un recorrido por la ciudad para conocer los aspectos que servirán de fondo para el sistema educativo que conoceremos más adelante: historia, religión, política, arquitectura, cultura, etc. representados en algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad: la Plaza del Senado, la Iglesia Protestante, la Biblioteca de la Universidad, la Oficina de Turismo, el puerto y el mercado viejo.

Por la tarde profundizamos nuestro conocimiento del país con dos conferencias de profesores del sistema educativo finlandés, representantes de la Universidad y de la Enseñanza Secundaria, respectivamente. Aprendemos de un país que entre guerra y guerra ha logrado superar y alcanzar una de las posiciones más importantes del mundo. Llaman nuestra atención las cifras de desempleo, el ingreso per cápita, los salarios de los docentes y el reconocimiento social, además de otras muchas cifras sobre lagos, bosques, habitantes...

Martes 17 de abril de 2018

El día comienza pronto porque tenemos que viajar una hora para llegar al primer centro de enseñanza que vamos a visitar: Saarnilaakson Koulu. Una vez allí, el director nos da la bienvenida y nos lleva al guardarropa y a continuación al auditorio. Sí, vestuario y auditorio. Después de explicar brevemente cómo funciona la escuela, nos dividimos en grupos por materias y visitamos varias aulas: una sesión audiovisual, una audición de música pop, luego una clase de historia, luego cocinamos en inglés. y finalmente una lección de sueco. Luego nos muestran su método para combatir el acoso escolar y, a las 11:30, nos llevan a probar una sopa de pollo caliente en el comedor donde estudiantes y profesores comparten mesas. Por la tarde nos ponemos a trabajar por primera vez en la presentación de diapositivas que debemos presentar el sábado antes de la certificación.

Miércoles 18 de abril de 2018

De nuevo el día comienza bastante temprano, con un desayuno a las 6:30 de la mañana, transporte que combina un paseo a pie, metro, autobús y, finalmente, una caminata por el bosque hasta que llegamos a la segunda escuela: Espoonlahden Koulu ja Lukio. Lo primero que nos llama la atención es la distribución del espacio en la escuela: grandes áreas de "vida" y aulas relativamente pequeñas para grupos de no más de 20 estudiantes. Aulas muy bien equipadas con todo lo necesario para impartir una enseñanza de calidad.

Por la tarde disfrutamos de una visita guiada dentro del Museo Nacional de Historia.

Jueves 19 de abril de 2018

6:00 AM. Es hora de levantarse y la misma rutina, esta vez con solo 33 minutos de viaje para llegar a Mankkaansuo Koulu, ubicado en un vecindario nórdico más típico con casas de madera bajas y muchas bicicletas en la entrada. Nos sorprende la aparente modestia de la escuela, en contraste con la gran organización que se nos ha preparado: cuatro grupos identificados con colores y tres estudiantes anfitriones que nos guían por una ruta planificada según las materias impartidas por los visitantes.

Viernes 20 de abril de 2018

Excursión a Tallinn. Nos desplazamos en tranvía al puerto y luego viajamos dos horas en un crucero para llegar a la capital de Estonia. Una vez allí, comenzamos un recorrido a pie por el barrio medieval de la ciudad, rodeado de murallas y dominado por la torre más alta junto a la Iglesia. Nos alejamos y continuamos. El pavimento de las calles trae recuerdos de otro tiempo, lo cual contrasta con algunos edificios y, sobre todo, con los vehículos que se mueven por las calles. Llegamos a la plaza de la ciudad y asistimos a un rito ortodoxo en vivo, lo que parece ser una boda. Un recorrido por el distrito alto nos permite disfrutar de una impresionante vista panorámica de la ciudad, después de pasar por algunas embajadas y el Parlamento. En la parte más alta de la ciudad entramos en otra iglesia donde nos sorprende un rito religioso menos agradable: los honores fúnebres que se hacen a un cadáver acompañado por dos ancianos y el sacerdote. Ya de regreso de la colina, encontramos algunos grupos de escolares que estaban visitando la ciudad, y finalmente pasamos por la embajada española justo antes de tener tiempo libre para comprar recuerdos.

Sábado 21 de abril de 2018

Por supuesto, el día comienza muy temprano para asistir al seminario de difusión de todo lo que hemos aprendido en este intenso curso. Después de la introducción de Eduardo (English Matters), en la que nos recomienda algunas estrategias de difusión a todos nosotros como embajadores del sistema educativo finlandés, el desfile de grupos comienza a resumir en tres diapositivas lo que hemos aprendido.

Y las ideas más importantes que hemos cogido nosotros se pueden resumir en las siguientes:

  • La educación es pública y gratuita.
  • El estudiante está en el centro del sistema educativo.
  • Menos es más: menos clases, menos deberes y más tiempo libre.
  • El docente confía en el estudiante, la sociedad confía en el docente. El docente es valorado, no evaluado.
  • La libertad no se entiende sin responsabilidad. Si no es mío, no lo toco; si no está bien, no lo hago.
  • Gestión del tiempo y del espacio: los horarios se adaptan a la escuela, y los espacios son muchos y muy variados.
  • Hagas lo que hagas, siempre puedes progresar.

50 observaciones sobre el sistema educativo finlandés:

  1. Respeto por la naturaleza.
  2. Renta per cápita del país: 42000 EUR anuales.
  3. Tasa de desempleo: 6,7%.
  4. La escolarización obligatoria comienza a los 7 años.
  5. La educación obligatoria comprende 9 cursos y alcanza hasta los 16 años.
  6. La preparación universitaria cubre cuatro años. Lo mismo para la formación profesional.
  7. Reconocimiento del profesorado por parte de la sociedad. El docente no es evaluado sino valorado.
  8. Salario del profesorado: entre 34000 y 44000 EUR anuales (poco más que en España).
  9. Lo primero que hacen los estudiantes al llegar al instituto es quitarse los zapatos.
  10. Auditorios con soportes telescópicos y equipados con todos los medios audiovisuales.
  11. La variedad de instalaciones permite una enseñanza muy variada: desde campos de hockey hasta cocinas en las escuelas.
  12. La ciudad ofrece soporte digital a los centros de enseñanza.
  13. Uso de los smartphones como herramienta de trabajo con el permiso del profesor.
  14. Proporción: 20/1, aunque en ninguna clase hemos encontrado más de 15 estudiantes (aunque sí hay 20 escritorios).
  15. Uso de las TIC en clase; libros y cuadernos.
  16. Los estudiantes participan, ríen, etc. Los espacios reducidos permiten una relación mayor y mejor.
  17. Amplitud de los espacios comunes, donde los estudiantes pasan tiempo entre clases. Las aulas son pequeñas y polivalentes.
  18. Aulas de música muy bien dotadas de espacio e instrumentos: hasta 8 pianos, 30 guitarras españolas o equipos de alta fidelidad propios de una banda de rock.
  19. La hora del almuerzo en el comedor es a las 11:30, aunque se organiza por turnos.
  20. La duración de las clases varía de 45 minutos en algunas escuelas a 90 minutos en otras.
  21. Descansos cada dos horas.
  22. Las aulas de laboratorio combinan escritorios con material específico como piscinas.
  23. No hay un solo cartel que muestre las reglas de convivencia.
  24. Los libros tienen mucho contenido y pocas ilustraciones. Se guardan en el centro educativo.
  25. Todas las escuelas están equipadas con un aula de cocina en la que los idiomas se mezclan con las artes culinarias.
  26. En la clase de plástica los estudiantes tienen un cuaderno en blanco que debe completarse con el trabajo; solo una hoja al inicio, en la cual se autoevalúa el alumno.
  27. La asignatura de Religión es obligatoria. El enfoque es globalizado y cultural: todos los estudiantes deben aprender sobre la cultura religiosa y las religiones más importantes del mundo, aunque se ponga más énfasis en la tradición luterana, la religión más arraigada en la cultura finlandesa.
  28. En Educación Física los chicos y las chicas aprenden por separado en clases separadas. Lo importante es el rendimiento de cada individuo.
  29. Programa contra el acoso escolar similar al nuestro, con estudiantes mediadores, campañas de información, materiales específicos, colaboración de las familias, medidas preventivas y análisis estadístico de los resultados.
  30. La campana que marca el final de cada período de clase es una breve y suave melodía de piano de Erik Satie.
  31. Los espacios siguen atrayendo la atención: bibliotecas con paneles de vidrio, auditorio divisible con grada telescópica, etc.
  32. Talleres pequeños pero muy bien organizados.
  33. Los estudiantes utilizan la bicicleta como medio de transporte.
  34. Taquillas en todos los pasillos.
  35. Espacios comunes para trabajar en tiempos de descanso.
  36. Cada escuela gestiona sus 30 horas lectivas.
  37. Se fomenta el trabajo autónomo dentro de la misma clase: para hacer una presentación, algunos se basan en el libro, otros con el apoyo del ordenador y otros con el smartphone. Esto requiere un alto nivel de confianza entre todos los miembros de la comunidad educativa. El personal docente no parece enseñar a la clase al estilo tradicional.
  38. Inversión en TIC: adquisición y mantenimiento para que todo esté disponible.
  39. La mayoría de los estudiantes traen sus portátiles a clase.
  40. Sistema de evaluación no supervisado por el profesor. El trabajo del profesorado tampoco está controlado: ni control ni evaluación. No existe la inspección educativa.
  41. Los estudiantes son examinados (examen externo) al final de la educación obligatoria para acceder a las escuelas de Bachillerato o Formación Profesional, ambas no obligatorias. Esta es la clave para que los estudiantes trabajen de manera autónoma, entendiendo la figura del docente como un asistente que ayuda a lograr su objetivo. La relación profesor-alumno es mejor cuando no hay notas intermedias.
  42. Preparación de actividades extra (como la visita) con la participación de los estudiantes. Participan de manera activa en la vida escolar de muchas otras maneras.
  43. Servicios individuales y unisex con la puerta al pasillo. Limpios y en buen estado.
  44. Doble docencia para atender a la diversidad, apoyo a los profesores en el aula ordinaria.
  45. Biblioteca con dos zonas: libros y ordenadores.
  46. Todas las aulas son específicas de una materia, de manera que son los estudiantes los que se desplazan entre clase y clase.
  47. ​​Mesas de tenis y futbolín en los pasillos para períodos de descanso.
  48. Participación en competiciones de matemáticas similares a Thales a nivel municipal.
  49. Las clases alternan la teoría con la práctica en laboratorios.
  50. Juegos en línea para repasar la lección.
Presentation_Daniel_Juan_Sara_Blanca.pdf

Tarea final y presentación en inglés para English Matters y el resto de participantes del curso.

Presentation_Helsinki.pdf

Presentación para el claustro

REFLECTIVE_JOURNAL_Daniel_Prados.pdf

Diario de formación de Daniel Prados

REFLECTIVE_JOURNAL_Juan_Iniesta.docx

Diario de formación de Juan Iniesta

Contenidos del curso

Información práctica