Diario de formación
Sábado 14 de abril de 2018
Es hora de subir a bordo. A las 00:00 del mismo día 14 de abril, la expedición formada por los miembros del proyecto K1 con destino Helsinki se une a las dos profesoras y cuatro alumnas, también del IES Sabinar, que viajan con un proyecto KA2 a Estonia, saliendo desde Madrid y haciendo escala en Helsinki.
Después de 16 horas ya estamos en tierras finlandesas. Cuando sobrevolamos el país podemos apreciar algunas de las características físicas que hacen de Finlandia una tierra única: lagos, bosques, placas de hielo... Al salir del aeropuerto notamos ya un cambio en la temperatura y vemos la nieve en la carretera. Es el duro invierno que acaba de dejar el país.
Casi no hay tiempo para hacer un primer paseo por la ciudad recorriendo algunos de los lugares más simbólicos: la catedral ortodoxa, la catedral protestante, el puerto...
Domingo 15 de abril de 2018
Ya estamos aclimatados al país. Ahora aprovechamos la mañana soleada para hacer algunas compras en el mercado artesanal turístico instalado en el puerto marítimo. En el puerto nos embarcamos en el ferry que lleva a Suomenlinna, una isla-fortaleza a pocos kilómetros de la capital. El recorrido por la isla nos lleva a otras épocas. Nos sorprende el mar helado alrededor de la isla, que baña algunas calas que se usan en verano para nadar. Vemos a algunos valientes que bucean en las piscinas al aire libre y se alternan con la afición nacional: la sauna.
Por la tarde, la institución organizadora del curso nos recibe en el Museo Nacional de Helsinki: registro y presentación del curso y de todos y cada uno de los 128 participantes de las 20 nacionalidades presentes. Luego comenzamos a llenar nuestra agenda con "amigos" con los que tenemos que compartir varios trabajos en grupo.
Lunes 16 de abril de 2018
Comenzamos el día con un recorrido por la ciudad para conocer los aspectos que servirán de fondo para el sistema educativo que conoceremos más adelante: historia, religión, política, arquitectura, cultura, etc. representados en algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad: la Plaza del Senado, la Iglesia Protestante, la Biblioteca de la Universidad, la Oficina de Turismo, el puerto y el mercado viejo.
Por la tarde profundizamos nuestro conocimiento del país con dos conferencias de profesores del sistema educativo finlandés, representantes de la Universidad y de la Enseñanza Secundaria, respectivamente. Aprendemos de un país que entre guerra y guerra ha logrado superar y alcanzar una de las posiciones más importantes del mundo. Llaman nuestra atención las cifras de desempleo, el ingreso per cápita, los salarios de los docentes y el reconocimiento social, además de otras muchas cifras sobre lagos, bosques, habitantes...
Martes 17 de abril de 2018
El día comienza pronto porque tenemos que viajar una hora para llegar al primer centro de enseñanza que vamos a visitar: Saarnilaakson Koulu. Una vez allí, el director nos da la bienvenida y nos lleva al guardarropa y a continuación al auditorio. Sí, vestuario y auditorio. Después de explicar brevemente cómo funciona la escuela, nos dividimos en grupos por materias y visitamos varias aulas: una sesión audiovisual, una audición de música pop, luego una clase de historia, luego cocinamos en inglés. y finalmente una lección de sueco. Luego nos muestran su método para combatir el acoso escolar y, a las 11:30, nos llevan a probar una sopa de pollo caliente en el comedor donde estudiantes y profesores comparten mesas. Por la tarde nos ponemos a trabajar por primera vez en la presentación de diapositivas que debemos presentar el sábado antes de la certificación.
Miércoles 18 de abril de 2018
De nuevo el día comienza bastante temprano, con un desayuno a las 6:30 de la mañana, transporte que combina un paseo a pie, metro, autobús y, finalmente, una caminata por el bosque hasta que llegamos a la segunda escuela: Espoonlahden Koulu ja Lukio. Lo primero que nos llama la atención es la distribución del espacio en la escuela: grandes áreas de "vida" y aulas relativamente pequeñas para grupos de no más de 20 estudiantes. Aulas muy bien equipadas con todo lo necesario para impartir una enseñanza de calidad.
Por la tarde disfrutamos de una visita guiada dentro del Museo Nacional de Historia.
Jueves 19 de abril de 2018
6:00 AM. Es hora de levantarse y la misma rutina, esta vez con solo 33 minutos de viaje para llegar a Mankkaansuo Koulu, ubicado en un vecindario nórdico más típico con casas de madera bajas y muchas bicicletas en la entrada. Nos sorprende la aparente modestia de la escuela, en contraste con la gran organización que se nos ha preparado: cuatro grupos identificados con colores y tres estudiantes anfitriones que nos guían por una ruta planificada según las materias impartidas por los visitantes.
Viernes 20 de abril de 2018
Excursión a Tallinn. Nos desplazamos en tranvía al puerto y luego viajamos dos horas en un crucero para llegar a la capital de Estonia. Una vez allí, comenzamos un recorrido a pie por el barrio medieval de la ciudad, rodeado de murallas y dominado por la torre más alta junto a la Iglesia. Nos alejamos y continuamos. El pavimento de las calles trae recuerdos de otro tiempo, lo cual contrasta con algunos edificios y, sobre todo, con los vehículos que se mueven por las calles. Llegamos a la plaza de la ciudad y asistimos a un rito ortodoxo en vivo, lo que parece ser una boda. Un recorrido por el distrito alto nos permite disfrutar de una impresionante vista panorámica de la ciudad, después de pasar por algunas embajadas y el Parlamento. En la parte más alta de la ciudad entramos en otra iglesia donde nos sorprende un rito religioso menos agradable: los honores fúnebres que se hacen a un cadáver acompañado por dos ancianos y el sacerdote. Ya de regreso de la colina, encontramos algunos grupos de escolares que estaban visitando la ciudad, y finalmente pasamos por la embajada española justo antes de tener tiempo libre para comprar recuerdos.
Sábado 21 de abril de 2018
Por supuesto, el día comienza muy temprano para asistir al seminario de difusión de todo lo que hemos aprendido en este intenso curso. Después de la introducción de Eduardo (English Matters), en la que nos recomienda algunas estrategias de difusión a todos nosotros como embajadores del sistema educativo finlandés, el desfile de grupos comienza a resumir en tres diapositivas lo que hemos aprendido.
Y las ideas más importantes que hemos cogido nosotros se pueden resumir en las siguientes:
50 observaciones sobre el sistema educativo finlandés:
Tarea final y presentación en inglés para English Matters y el resto de participantes del curso.
Presentación para el claustro
Diario de formación de Daniel Prados
Diario de formación de Juan Iniesta