Nuestro colegio quiere ser una comunidad inspirada por la Buena Noticia de vida y libertad que Jesús, nuestro Buen Pastor, nos regala. A eso nos referimos cuando hablamos de una escuela “en clave pastoral”: queremos que esa sea la impronta de todas nuestras prácticas educativas.
En ese sentido, el área de pastoral tiene actividades específicas pero representa el espíritu de la totalidad de nuestra identidad como escuela. Puntualmente, desde este área coordinamos:
La catequesis y formación religiosa en todos los niveles de la escuela.
Las distintas iniciativas solidarias desarrolladas por la comunidad del colegio.
El acompañamiento espiritual de los estudiantes, sus familias y toda la comunidad del colegio a través de tiempos y espacios celebrativos, de oración y reflexión.
Esta área está llevada adelante por nuestros catequistas, el coordinador de pastoral del colegio y nuestro director pastoral en conjunto con la comunidad entera del San Gabriel.
Desde Sala de 4 hasta el final de Primaria proponemos desde hace tiempo un itinerario de celebraciones con la participación de las familias. Se trata de una ocasión privilegiada para reavivar la conciencia de que la educación en la fe de los chicos es una tarea compartida entre las familias y la escuela y para compartir con las familias el estilo y la metodología con la que se trabaja cotidianamente en los encuentros de catequesis.
La catequesis de Secundaria tiene, como eventos pastorales más significativos, el itinerario de retiros espirituales que comienza en 3° año con la Pernoctada (una primera iniciación a la experiencia de un retiro: un día y una noche de pernoctada en el Colegio), continúa en 4° año con el Cenáculo, en 5° año con Nuevas Huellas y finaliza en 6° año con el retiro vocacional. En 1° y 2° año proponemos espacios de convivencia, centrados en ayudar a fortalecer la convivencia grupal.
Desde el equipo de catequesis se proponen algunos encuentros con las familias de distintos cursos los días viernes en orden a acompañar algunos momentos significativos de su iniciación en la fe: La Pastoral Familiar se intensifica especialmente en cuarto grado, acompañando el proceso de preparación a la Primera Comunión de los chicos. Pero también acompaña la entrega de la Palabra y la primera reconciliación en 3° grado y la renovación de las promesas del Bautismo en 2°. Del mismo modo, compartimos encuentros con las familias de Secundaria en 4° y 5°, acompañando la realización de sus retiros espirituales.