Desde la Educación Física nos proponemos formar seres que disfruten del desarrollo de sus capacidades motrices y psico-físicas. Lo hacemos mediante el trabajo de educadores con mente abierta, instruidos para reconocer los valores de sus alumnos y guiarlos en las distintas etapas de su formación, despertando el placer por la actividad y el movimiento de su cuerpo.
Nos enfocamos en la formación integral del educando, al fomentar la mejora de sus aptitudes desde el movimiento corporal, y desde lo psíquico y social. Prevalecen en nuestros objetivos los valores cristianos más elementales como el respeto, el amor, la solidaridad, la humildad, valorar al otro y la honestidad.
PROPUESTA EDUCATIVA
Perseverancia en la búsqueda de eficiencia motriz.
Respeto por las pruebas y honestidad para juzgar actuaciones y resultados.
Disposición para acordar, aceptar, y respetar reglas para juegos y deportes.
Tolerancia y serenidad en la victoria y en la derrota.
Predisposición para los juegos.
Reflexión crítica sobre los resultados obtenidos y las estrategias utilizadas.
Valoración de la educación física en su aporte al desarrollo de las diferentes dimensiones del propio cuerpo y movimiento.
Cuidado de materiales, elementos, instalaciones en la práctica de actividades corporales.
Respeto por las condiciones de higiene y seguridad en la práctica de las actividades motrices escolares.
Espíritu de aventura, prudencia y decisión.
Tanto en primaria (segundo ciclo), como en secundaria los alumnos participan de diferentes en torneos, competencias intercolegiales y encuentros amistosos con otros colegios de la zona. También se realizan competencias internas.
El traslado a los campos de deportes se realiza por medio de micros escolares contratados por la escuela. Los clubes a los que concurrimos tanto con primaria como con secundaria son, el Club Vilo y el club Círculo Trovador
A través de la propuesta de educación contribuimos al desarrollo integral de los niños y niñas, enriqueciendo la experiencia corporal y motriz mediante la construcción progresiva, placentera y significativa. Se les brinda la posibilidad de desarrollar capacidades relacionadas con el hacer con otros, el compromiso y la responsabilidad, resolviendo problemas a través de situaciones lúdicas.
Se realiza a través de juegos y actividades cuyo objetivo es el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños (salas de 1 y 2 años), comienzo de la motricidad fina (salas de 3, 4 y 5) , la coordinación óculo-manual, el equilibrio, las formas básicas de movimiento y el desarrollo motriz.
PRIMARIA
En la escuela primaria fomentamos el desarrollo de las habilidades motoras básicas combinadas con la iniciación en las habilidades específicas y la adquisición de combinaciones simples, el uso de esquemas posturales básicos ligados a la correcta alineación postural y la elaboración de diferentes formas de expresión, comunicación corporal y gestual en grupos.
A su vez los alumnos y alumnas trabajan en la exploración y comparación de estrategias de juego, para que los alumnos puedan emplear las diferentes técnicas en las estrategias como plan de resolución de juegos, y participan en competencias pedagógicas grupales como medio hacia la autosuperación y expresión de los aprendizajes
Primer ciclo: se intensifica la lateralidad y la coordinación fina. Las clases se desarrollan en el colegio y a partir de 3º año concurren además una vez por semana al campo de deportes.
Segundo ciclo: Realizan todas actividades coordinativas en forma de juego (predeportivo), y desarrollan sus capacidades en los diferentes deportes, evolucionando de acuerdo con el desarrollo de cada uno. Los alumnos realizan sus clases en el colegio y en el campo de deportes.
Durante la escuela primaria, se exploran los diferentes deportes para poder brindarle a los alumnos la posibilidad de conocerlos y desarrollar las habilidades para los mismos.
SECUNDARIA
En la escuela secundaria fomentamos el conocimiento de las actividades motrices necesarias para el desarrollo de las capacidades condicionales y coordinativas con base en el principio de salud, la responsabilidad y la independencia. Nos enfocamos en que nuestros alumnos y alumnas produzcan e interpreten sus gestos y acciones motrices con intencionalidad comunicativa en situaciones deportivas.
Buscamos lograr un óptimo rendimiento en cada una de las diferentes técnicas para acrecentar la coordinación general y hacer una representación dinámica en situaciones de juego reglado, participando en competencias pedagógicas grupales como medio hacia la autosuperación y expresión de los aprendizajes
Los contenidos en la escuela secundaria se enfocan principalmente al desarrollo deportivo. En el primer ciclo, los alumnos realizan los diferentes deportes en forma rotativa por trimestre. En el segundo ciclo, los alumnos pueden elegir el deporte que quieren desarrollar, dentro de las opciones planteadas.
Los deportes que se desarrollan son: Atletismo, Voley, Fútbol, Handball, Softball.