Soy Paco Soriano, maestro desde el año 1989. Mi especialidad es la de matemáticas y llevo impartiendo clases en el centro desde hace 27 años, de los cuales 20, han sido trabajando en equipos directivos (15 como Jefe de Estudios y 5 como secretario). Este es mi primer año en la Dirección del centro. A pesar de la cantidad de años que llevo en la docencia, siempre he apostado por la innovación educativa intentando que mis alumnos siempre aprendan de una forma amena y divertida.
Vivo en uno de los pueblos del agrupamiento, Santa Ana la Real, desde el año 1997. Elegí vivir en la sierra porque me gusta mucho el contacto con la naturaleza y por la tranquilidad con la que se vive en la Sierra.
Trabajo en el CPR Tresfuentes desde hace 27 años siempre impartiendo clases en la ESO, que es donde más disfruto como maestro. Nuestro centro es bilingüe desde el año 2006 y ha desarrollado algunos proyectos relacionados con el bilingüismo.
Este es mi equipo directivo
Carmen Peña
Mª del Mar Blanco
Alhajar
Linares de la Sierra
Santa Ana la Real
Santa Ana la Real, Alájar y Linares de la Sierra son tres pequeños pueblos encuadrados en la vertiente sur de la Sierra de Aracena, distantes unos 6 km. cada uno y unidos por la misma carretera H-521 Cortegana-Aracena. El mayor es Alájar con unos 864 habitantes, seguido de Santa Ana con 509, aunque de ellos 198 corresponden a su aldea de la Corte, y Linares con 307. Todos presentan unas características comunes que podríamos resumir en:
Situados en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche con una altitud media de 670 m., conforman una parte de Sierra Morena en el reborde meridional de la Meseta. El relieve está constituido por una serie continuada de montañas, medianamente elevadas, y de valles intermedios separados por pequeños arroyos de causado estiaje. De los tres pueblos salen sus correspondientes riveras que se juntan en La Rivera de Santa Eulalia. Este fue el origen del nombre actual del Colegio.
ALÁJAR
Enclavada en zona de montes, ocupa una extensión de 41,9 km2 y cuenta con una población de 864 habitantes. El Cabezuelo, El Calabacino, El Collado, Los Madroñeros, son sus aldeas más importantes. Su nombre parece provenir del “al-hajar” (la peña), sin embargo, para otros, sus orígenes y significado en árabe se entiende como “la oración de la tarde” Perteneció hasta el siglo XVIII a Aracena hasta que Carlos II le concedió la categoría de villa. El centro emblemático de Alájar es sin duda su famosa Peña de Ntra. Sra. De los Ángeles o de Arias Montano (teólogo erudito, capellán Real, confesor y consejero político de Felipe II) en cuyo centro se halla un gran manantial que nace en un pequeño abrigo rocoso
LINARES DE LA SIERRA
El término de Linares posee una extensión de 27,9 km2, su altitud geográfica es de 498 mts. Y cuenta con una población de 307 habitantes. Presenta una topografía bastante accidentada, con pendientes superiores al 20 % en la Sierra de Linares, Picachones y Sierra Amargosa, haciéndose menos accidentado en el sur en la zona denominada La Umbría. Dentro del término se encuentran diferencias de cotas apreciables, siendo la más alta 889 m. y la mínima 385 m. El agua de la lluvia es recogida por gran cantidad de arroyos.
SANTA ANA LA REAL
Santa Ana es un pequeño municipio de 27 km2 de superficie y 680 m. de altitud, que cuenta en la actualidad con una población de 519 habitantes, correspondiendo de ellos 198 a su aldea de la Corte, que junto a la Presa y Fuente del Oro son sus entidades menores. Su paisaje alterna grandes dehesas con encinas, alcornoques y ganadería extensiva, castaños, grandes plantaciones de pinos y un área hortofrutícola de escasa entidad dimensional, pero de gran calidad.
“Nuestra escuela, aunque esté ubicada en un medio rural, no puede vivir a espaldas del progreso y de la necesidad de relacionarse a través de los nuevos canales de comunicación con el exterior. Si antes era necesario abrir la escuela a nuestra comarca y a nuestra provincia ahora los límites se han extendido tanto que las fronteras son ilimitadas. De hecho, conviven en nuestros pueblos vecinos de multitud de nacionalidades.
Por eso en nuestra escuela:
Potenciaremos el uso de un segundo idioma, inglés, que nos amplíe nuestro horizonte de miras y nos permita relacionarnos sin limitaciones en un mundo global que está ya al alcance de nuestras posibilidades a través de las nuevas tecnologías y de las relaciones personales cada vez más cercana a nuestra realidad.”
Este texto es uno de los fines educativos que ha marcado nuestro colegio desde hace años y está presente en nuestro plan de centro. Creo que está plenamente vigente en la actualidad y define claramente la motivación que nos mueve para participar en el proyecto.
Creemos que intercambiar experiencias educativas con otros centros puede mejorar nuestra labor educativa. Este proyecto es el ideal para que nuestro profesorado conozca otras formas de trabajar y las incorpore a la práctica diaria con el objetivo de mejorar el rendimiento de nuestro alumnado.