Hola…. Soy Sebastián Gómez Monge, director del Colegio Público Rural “ADERAN I”. Además somos una Ecoescuelas desde hace más de 20 años, de la cual soy el coordinador.
Sobre todo me siento maestro y aprendiz de la vida en interacción con mis compañeros de profesión y la comunidad educativa de mi centro. Apasionado de la educación ambiental y por abrir nuevos horizontes educativos para mi alumnado.
En este centro rural los docentes especialistas nos movemos por los pueblos, para evitar que se desplacen el alumnado. Personalmente, viajo con mi coche a los pueblos a impartir geografía e historia, soy maestro itinerante.
Imparto docencia en Primaria y en Secundaria en este colegio desde que se fundó como agrupación rural en el curso 1986/1987. Toda una vida unido al centro educativo y donde he tenido cargo de jefe de estudios durante 10 años y como director durante 21 años.
Mi lugar de residencia está a 22 kilómetros del colegio en un pueblo llamado Calañas, también de la provincia de Huelva. Es un municipio pequeño, en el cual nací, de unos 3000 habitantes que se dedican principalmente a la minería del cobre.
En la imagen está mi equipo directivo.
Estamos ubicados en un entorno rural, en el centro de la provincia de Huelva, en la comarca del Andévalo occidental, muy cerca de la frontera con Portugal. Predominan las actividades agrarias y ganaderas; además de la recolección de frutas en las plantaciones de la costa.
Cabezas Rubias
Montes de San Benito
Villanueva de las cruces
CPR ADERAN I comprende tres localidades: Cabezas Rubias, Montes de San Benito y Villanueva de las Cruces, entre las tres apenas superamos los 1200 habitantes, con unos 85 alumnos matriculados desde Infantil de tres años hasta 2º nivel de Secundaria.
Nuestra presencia en este programa internacional es la motivación de nuestra comunidad educativa por abrir nuevos horizontes educativos al alumnado.
Llevamos varios cursos desarrollando programas ERASMUS + en nuestro centro y ello nos ha proporcionado la posibilidad de intercambiar experiencias con otros centros europeos, con unos resultados muy satisfactorios para el proceso educativo de nuestro alumnado.
Tenemos unas expectativas muy altas, debido a experiencias anteriores y porque vamos en equipo con más centros del entorno; coordinados con nuestro centro de profesorado, el cual siempre está implicado en los procesos formativos de nuestra zona educativa.
Nos puede surtir de muchas buenas prácticas de otros colegios europeos y nos da la posibilidad de entablar relaciones internacionales, tan importantes para superar los rasgos de aislamiento geográfico de las localidades pequeñas de la Unión Europea y potenciar la diversidad educativa de un mundo globalizado como el que vivimos.