Mi nombre es Raúl Parrillo Sánchez de 42 años de edad y soy natural de una preciosa aldea de Aracena llamada Castañuelo. Hijo de maestro y ama de casa. Mis padres, allá por el año 1986, decidieron dejar la aldea y venirse a vivir a Aracena por lo que nos trasladamos a la urbanización San Roque de nueva construcción. Aquí he vivido toda mi vida exceptuando los años universitarios. Tras terminar la diplomatura en magisterio y licenciarme en Psicopedagogía, aprobé las oposiciones de magisterio en 2005 y desde entonces siempre he estado vinculado a la escuela rural. Los últimos nueve cursos escolares como director del CPR ADERSA IV de las localidades de Cañaveral de León e Hinojales y los dos anteriores como jefe de estudios en el CPR ADERSA I de las hermosas localidades de Castaño del Robledo, Valdelarco y Fuenteheridos.
Nuestra Jefa de Estudios es Mercedes Fernández Canterla, coordinadora del Plan de Biblioteca y Comunica y una pieza muy importante de nuestro centro. También es mi mujer con la que tengo dos hijos mellizos de 6 años.
Nuestro equipo directivo lo completa nuestra secretaria que es especialista en inglés. Se llama Reyes López Torres y tiene un gran bagaje internacional con varios años viviendo en Estados Unidos. Además coordina el programa de hábitos saludables. Lleva con nosotros varios años de maestra y desde hace dos se unió al equipo directivo. Antes, nuestro centro carecía de esta figura ya que por número de unidades solo contábamos con los cargos de dirección y de Secretaría. Esta es Reyes…
Un colegio con encanto: Os dejamos en este vídeo una presentación realizada por nuestro alumnado donde se puede obtener una visión bastante real de cómo es nuestro centro.
En nuestro centro las familias están dejando la educación de sus hijos e hijas en manos de un grupo de maestros y maestras comprometidos con un proyecto de aprendizaje común y consolidado. El claustro y su unión son la base para poder implementar todos los proyectos que llevamos a cabo.
Escuela Espacio de Paz, aprendizaje cooperativo, educación en emociones, fomento de la lectura y de la creatividad, patios inclusivos.... son algunas de nuestras señas de identidad.
De una formación en centros nació nuestro lema que define a la perfección nuestra cultura de trabajo: “Si quieres llegar pronto, camina solo, si quieres llegar lejos caminemos juntos”
Este lema, lo han hecho suyo nuestras dos ampas con las que tenemos establecida una estructura de trabajo coordinado y cooperativo. Sin ellas, nuestro centro no sería el mismo. De una aportación de una madre en nuestra revista escolar La Laguna Danzante, nació nuestro Logo, dos árboles que representan a las dos localidades enlazadas por un elemento en común, el CPR Adersa IV, su colegio.
También fue nuestra comunidad educativa quien creó nuestra mascota de la biblioteca. En este caso fue una alumna hace ya bastantes años quien invento a nuestra ratita preferida: Ratilisto
Mucho se habla de los informes internacionales que establecen ranking en diferentes ámbitos competenciales quedando nuestro sistema educativo no muy bien parado en muchas ocasiones. La escuela rural andaluza, obtiene un alto índice en los indicadores que se evalúan si lo comparamos con centros con semejante índice sociocultural. No obstante, seguro que hay otras muchas estrategias y gestiones organizativas y metodológicas que podemos implementar en nuestras escuelas para hacerlas aún mejores. La apuesta por la excelencia es algo que llevamos al extremo en nuestro colegio y creemos que conocer otros ambientes educativos enmarcados en otras culturas nos puede ayudar a conseguirla.
La tendencia que vivimos en los últimos años de abandono de lo rural y masificación de grandes urbes quizás haya tenido un punto de inflexión con la aparición de la pandemia. Son muchas las familias que han puesto en valor la calidad de estos sistemas pequeños donde se garantiza la seguridad del alumnado y se ofrece una enseñanza con proyecto de calidad.
Estamos entusiasmados de empaparnos de ideas y estrategias para poder devolver a las familias que confiaron en nosotros nuevas ilusiones y ayudar a la supervivencia de los pueblos y al fijamiento de la población.
Nuestras expectativas son altas. Muy altas. con proyectos de este tipo se cumple algo tan reivindicado por nosotros históricamente. La formación debe ser en el momento y en el lugar donde se produce la acción. Es decir, en el aula, en el ambiente de trabajo, en la realidad educativa. Y qué mejor que aprender y nutrirnos de realidades diferentes con regulaciones normativas diferentes.