Soy José Tejada Pérez, director del Colegio Público Rural Adersa VI. Afortunado de trabajar en lo que siempre fue mi vocación y ligado a este centro educativo desde hace 20 años, en los cuales siempre he formado parte de la labor directiva: primero como secretario, y después como director. Me apasiona el trabajo en equipo y la creatividad en los planteamientos educativos que proponemos a nuestro alumnado. Ello me permite, más que enseñar, aprender junto a mis compañeros y compañeras y a mis alumnos.
En la actualidad doy clase de Educación Física en las dos secciones que conforman el centro y, por tanto, en las etapas de Primaria y Secundaria. Formo parte de ese grupo de maestros y maestras llamados “itinerantes”.
Mi lugar de residencia está en Aracena, a 20 Kms de mi trabajo, y considerada como la “capital” de la Sierra de Huelva. A pesar de la distancia, ha sido una decisión personal, estar todo este tiempo en este colegio rural y continuar en él.
Nuestro Equipo directivo está formado además por Isabel Mª Oso Rosa, como Jefa de Estudios (a mi izquierda) y por Mª del Carmen Rodríguez Ruiz, como Secretaria (a mi derecha).
El centro Adersa VI (antiguo Campograna), forma parte de un grupo de colegios que genéricamente se identifican con el término “Escuela Rural, y cuya característica principal es abarcar más de una localidad, generalmente pequeñas. En nuestro caso, son dos localidades: La Granada de Riotinto y Campofrío.
Ambos pueblos se encuentran situados en la zona limítrofe entre la comarca de La Mina, a la que pertenecen, y la de la Sierra, en la provincia de Huelva, a una distancia uno de otro de unos 7 Km, existiendo entre ambos una carretera comarcal en buen estado. Como hemos dicho, junto con Berrocal, Minas de Riotinto, Nerva, El Campillo y Zalamea la Real, constituyen la Cuenca Minera, situada en el Este de la provincia, limitando por el Sur con la comarca de El Condado, por el Oeste con El Andévalo, por el Norte con la Sierra de Huelva y por el Este con la provincia de Sevilla. En Campofrío contamos con 88 alumnos y en La Granada con 8
El devenir de ambas localidades ha estado muy unido al devenir socioeconómico de la mencionada cuenca minera, al ser históricamente la minería la actividad económica principal de la zona, bien de forma directa o bien de manera indirecta. Pero en estas dos localidades, la ganadería, centrada en el ovino y el caprino, ha experimentado un considerable desarrollo, supliendo, en parte, las carencias derivadas de la crisis de la minería.
En la actualidad poseen una población según censo de 675 habitantes, Campofrío, y de 239 habitantes, La Granada de Riotinto.
Creo que los colegios rurales constituyen un elemento dinamizador fundamental de las localidades a las que pertenecen, tanto a nivel social, como cultural, como, incluso, económico.
En estos centros podemos llevar a cabo estrategias y acciones educativas específicas, dado el número de alumnos/as que tenemos: innovación contextualizada, investigación, implicación de las familias y del entorno en general.
Consideramos que el intercambio de experiencias con otros centros sería muy enriquecedor para nuestro alumnado, tanto desde el punto de vista de las metodologías, como de la evaluación y de la gestión.