¿Qué es el CEMP?

Cultivamos las artes y la cultura para una vida de paz

PERFIL INSTITUCIONAL DEL CENTRO DE LA MUJER PANAMEÑA (CEMP)

El Centro de la Mujer Panameña (CEMP), es una Institución  no Gubernamental (ONG) sin fines de lucro,  legalmente constituida desde  1990.

Es una organización integrada por lideresas feministas que promueven  el desarrollo integral de las mujeres y la juventud.

El CEMP promueve la creación de grupos comunitarios de mujeres para su empoderamiento con  identidad de género y  etno-racial, a fin de generar emprendimientos económicos, cooperativas,  educación ambiental, y otras formas de participación, mejorar su ingreso y  mejorar la calidad de vida. 

El trabajo del CEMP se ha mantenido con un enfoque de  interseccionalidad de género, igualdad racial, justicia social y sostenibilidad ambiental.  Por otro lado, hemos mantenido una estrecha relación con mujeres de diferentes regiones del país y grupos étnicos, permitiendo su empoderamiento y protagonismo en los procesos locales, nacionales y regionales.

Por otro lado, trabajamos en alianza con otras organizaciones feministas y de mujeres como CLADEM Panamá y la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres para el Desarrollo, Red de Mujeres Afropanameñas, y hemos participado en las firmas de Pactos Políticos-Electorales con candidatos a la presidencia de la república para posicionar las demandas de las mujeres en Panamá y apoyamos la elección de mujeres líderes en espacios de poder y en las contiendas electorales.  

Hemos apoyado a lideresas afrodescendientes que ganaron curules como Diputadas en la Asamblea Nacional 2019-2024.  Igualmente promovimos el nombramiento de una mujer joven afrodescendiente Licda. Urenna Best, como primera Directora Nacional de la Secretaría de Desarrollo de los Afrodescendientes (SENADAP), creada en 2018 por incidencia de las organizaciones afropanameña.

Nuestros programas están dirigidos al empoderamiento de mujeres indígenas y afrodescendientes mediante el establecimiento de alianzas estratégicas con otros actores claves de la sociedad.  En el plano regional participamos  en varias:  la  Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, en la Organización Negra Centroamericana (ONECA) y en la Red Latinoamericana para la Democracia (REDLAC) y la Red Latinoamericana Contra la Violencia de Género, con el fin de sensibilizar y promover medidas que garanticen a las mujeres una vida libre de violencia. desde donde apoyamos procesos de incidencia regional.

 En el marco del COVID-19 hemos promovido jornadas de ayuda humanitaria, Foros Virtuales Nacionales y Regionales de sensibilización y concienciación sobre los femicidios, la Violencia de género, Diálogos entre Mujeres Afrodescendientes y el díalogo amplio sobre el proceso Beijing+25 y el Foro de Igualdad, que promueve una  cultura para la igualdad .

 El CEMP ha participado en muchas Conferencias Regionales y Mundiales sobre la Mujer con la CEPAL, ONU Mujeres, CIM, Conferencias internacionales Afrodescendientes, Foro Social Mundial y apoyamos los compromisos de El Cairo+15, Consenso de Montevideo y Nairobi 2019 en la CIPD+25 del UNFPA y otros acuerdos que protegen los derechos de las mujeres y de las personas afrodescendientes. Participamos actualmente. Como sociedad civil participamos en el Grupo de Trabajo para Foro de Igualdad Beijing+25 de la CSW66 NY.