Emprendimientos Económicos 

Industria de Belleza Casera en Portobelo 

Durante el año 2019 y 2020 se llevaron a cabo diversas actividades para el fortalecer el desarrollo personal, autoestima, liderazgo; destrezas para la vida y el trabajo en equipo dirigido a mujeres de base comunitaria, a fin de promover su organización y el desarrollo de actividades de emprendimientos económicos.

 

Las actividades desarrolladas han contribuido a fortalecer las capacidades y habilidades de las beneficiarias para mejorar sus ingresos mediante el desarrollo de actividades informales o micro-negocio, como producción de artículos de belleza, cuidados de la piel, producción de agroindustrias caceras y artesanías.  Se han realizado cursos vocacionales para jóvenes, tales como albañilería, barbería, manejo de computadoras, cursos de inglés y otros.

Capacitación de emprendedoras en industria de Belleza.  Preparación de aceites faciales, cosméticos, cremas para el cuerpo y el cabello.

El programa de emprendedoras de la industria de belleza se realizó en Portobelo, provincia de Colón en los  año 2019 y 2020 con el apoyo de un grupo de voluntarios de los Estados Unidos, coordinados por Chris Humberstone, de la empresa HUMBERSTONE INTERNATIONAL INC.  y con el respaldo financiero de la empresas ACME-HARDESTY, representada por Caren Dres-Hajeski (2020) y por la empresa CRODA (2019).  

Se han capacitado 50 mujeres y se espera que estén listas para la comercialización de sus productos muy pronto.

Voluntarias de la Empresa CRODA , instructoras en la producciòn de cremas y aceites aromáticos para el cuerpo.

Mujeres de Portobelo durante la capacitación de productos de belleza.

Dinámica de animación  y estiramiento durante la capacitación. 

Distribución de fórmulas y materiales para producción de artículos para la belleza del cuerpo.

Taller de producción de jabones aromáticos para el cuerpo  en 2020

Participantes reciben orientaciòn para preparación de productos de belleza.

Instructores realizan la demostración y fórmula para preparar Shampoo para el cabello y aceites de peinar.

Cada participante recibió un certificado como constancia de su entrenamiento.

Equipo de voluntarios participantes.

Apoyando a las emprendedoras de Portobelo

Video: Feria de Industrias creativas y culturales para promover los emprendimientos económicos de las mujeres afrodescendientes de Portobelo en la costa Caribe de Colón.  Foto: Generando alianzas estratégicas con actores claves para la creación de un mercados para la artesanías y el turismo cultural.