El alumnado de 2º ciclo tiene en su programación didáctica, especialmente en el área de lengua, objetivos claros y específicos relacionados con el desarrollo de la lectura , ya que la lectura posibilita comprender la información contenida en los textos y asimilarla de un modo crítico. Tiene la capacidad de estimular la imaginación y ayuda al desarrollo del pensamiento abstracto.
Nuestra sociedad actual se caracteriza por la sobreabundancia de información, por lo que la lectura comprensiva tiene un papel clave para seleccionar y convertir la información en conocimiento.
La lectura permite también descubrir, a través de los hechos y personajes de los libros, valores como: la paz, la amistad, el compañerismo, la justicia, el amor a la naturaleza, la solidaridad, la igualdad.... etc.
Sabemos que a mayor progreso en competencia lectora, mayor mejora en el vocabulario y en las capacidades de expresión oral y escrita.
Precisamente por la importancia que tiene la lectura en el proceso de aprendizaje y su relación con una buena capacidad comunicativa, queremos comenzar a realizar intervenciones específicas a través de talleres de lectura, llegando a realizar lecturas y tertulias dialógicas, dentro del ámbito del programa ComunicA.
Rocío García Rojas: Coordinadora del Plan ComunicAzahar.
Hemos iniciado nuestro taller de lectura para el segundo ciclo de Primaria en nuestro centro. Después de debatir y ver diferentes posibilidades, comenzamos con el Libro " Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario".
Comenzaremos organizando sesiones cortas para introducir al alumnado en la dinámica que vamos a llevar a cabo.
Posteriormente a la lectura, el alumnado hace aportaciones sobre lo leído y los vamos llevando a situaciones que favorezcan la reflexión y les permita poner en marcha su creatividad para modificar lo que han leído o imaginar que ocurrirá después.
La compañera y tutora del 3ºB Susana Cruzado Díaz , ha elaborado un formulario con las preguntas de la lectura para que el alumnado pueda trabajar la comprensión lectora con esta herramienta de forma digital y motivante.
Abajo os dejo la pestaña para poder entrar y hacerlo. Próximamente podréis encontrar más formularios elaborados por ella.
A la izquierda os dejo un fragmento la sesión 4 y el juego de comprensión lectora que he hecho (con la aplicación Genially) al final.
En esta sesión he introducido pequeñas tareas de gamificación sobre la parte que han leído y les han resultado altamente motivantes. Esta es precisamente una de las principales finalidades, que ellos y ellas deseen leer y participen de manera activa.
Posteriormente colgaré más sesiones de lectura con gamificación.
Actividades de la Lectura:
1- ¿Qué pensó Edmundo cuando comprobó que el país de Narnia existía y no se lo había inventado Lucía.
2-Subraya de azul la parte del texto donde se describe al enano y de verde la parte en la que se describe a la bruja
3-¿Qué quería saber la reina sobre Edmundo?
4-¿Cómo crees que era el carácter de la reina? Razona tu respuesta.
Taller de la lectura e introducción a las tertulias dialógicas:
1º Vamos a leer entre todos esta sesión.
2º Haremos una puesta en común y aportaremos lo que nos ha parecido la lectura y como nos hemos sentido al leer lo que hizo Edmundo con Lucía.
3º Dividiremos la clase en dos grupos y haremos preguntas en unas tarjetas para hacérselas al otro equipo.
4º Cada grupo hará una pregunta al otro equipo y apuntaremos los aciertos.
5º Finalmente, haremos un recuento de los aciertos y el equipo ganador propondrá un reto divertido al otro equipo.
Actividades de la Lectura:
Realiza en tu libreta un resumen breve, de diez líneas como máximo, donde cuentes lo que pasó en esta parte de la historia que has leído.
Debes escribir como narradora o narrador, es decir como la persona que cuenta lo que les pasó a ellos.
Responder a estas preguntas te ayudará a realizar el resumen:
-¿Dónde estaban? ,¿Quiénes? , ¿Cómo llegaron?
-¿A quién fueron a visitar?
-¿Qué ocurrió cuando llegaron a la casa del Sr Tumnus?
Te ayudo a comenzar el resumen:
Los cuatro hermanos se habían escondido en el ropero al oír llegar a los visitantes que venían a ver la casa.
Cuando los cuatro hermanos estaban dentro del ropero notaron frío y…………….
Actividades de la lectura:
1-¿Con quién se encontraron los cuatro hermanos?
____________________________________________________________________________________________
2-¿Dónde los llevó el Castor?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________
3-¿De qué se dio cuenta Edmundo cuando vio donde estaba la casa del castor?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________
4-¿Quién estaba dentro de la casa del castor cuando entraron?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________
5-¿Dónde fueron el castor y Pedro mientras los demás se quedaron en la casa?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________
Actividad de la lectura
Hoy vamos de nuevo a practicar como se hace el resumen de una lectura, en esta ocasión voy a darte el principio de cada una de las ideas principales por orden, para que tú las completes con tus palabras. Recuerda que no se trata de copiar la lectura de nuevo, sino de poner lo más importante.
Pincha a la izquierda, en la sesión 14, lee despacio y con mucha atención la lectura y al final encontrarás las diferentes ideas principales para completar.
Actividad : Lee esta sesión de la lectura e inventa en estas líneas que pasa justo después de la marcha de la Bruja:
..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Actividad: A continuación resume brevemente lo más importante que ha ocurrido en esta parte de la lectura:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________