ORGULLO RURAL 2024
ORGULLO RURAL 2024
El pasado viernes celebramos el día del Orgullo Rural.
El programa fue el siguiente:
Visionado una grabación exclusiva del grupo Bandurrock para los coles que celebraron el día.
Lectura de un manifiesto en el que el alumnado participo.
Baile de la canción "Gritaremos fuerte" de Bandurrock.
Os dejamos el manifiesto y el vídeo de la canción.
MANIFIESTO
¿QUÉ ES EL DÍA DEL ORGULLO RURAL?
Este proyecto nació hace unos años debido a la mirada no muy buena que se tenía de los pueblos, nos veían como inferiores y eso no está bien. Por lo que las personas de pueblo, gente como nosotros, que lo llevan en su corazón, se movilizaron para enseñar al mundo qué es de verdad un pueblo.
Por ello buscaron un día, el 16 de noviembre, y diseñaron una bandera.
Os voy a explicar el por qué, y cómo es su bandera.
Los colores de la bandera representan a los colores de la naturaleza: el azul, al cielo; el amarillo, al sol; el marrón, la tierra; el verde claro, el verdor de los ríos; el verde oscuro, a la naturaleza; y el rojo, a los minerales. Y encima de todos esos colores, encontramos la constelación de la Osa Mayor, que sirve como nexo de unión entre todos los pueblos del medio rural ya que el cielo nos ve a todos.
Vivimos en un mundo con campos infinitos, con el susurro del viento entre las hojas de los árboles, sus vencejos en verano y el olor a monte húmedo, y aunque eso sigue igual hemos cambiado mucho… Algunos creen que vamos con boina y garrote todo el día, y si es así, pues tampoco pasa nada, cada uno que vaya como quiera, pero la realidad es que tenemos unos gorros muy molones, y nuestros abuelos y abuelas se van a andar con bastones de trekking.
Son muchas las profesiones que tenemos en el pueblo, la ganadería, la agricultura, comercio (tiendas de alimentación, droguerías, papelerías…), los que trabajan en las fábricas, empleados públicos (maestros, trabajadores del ayuntamiento…), oficios (electricista, carpintero, mecánico, herrero, albañil, peluqueros…) y muchos más. Y no solo eso, sino que también empleos que antes eran imposibles de ejercer desde el medio rural y ahora son factibles. Nosotros tenemos la suerte de estar al lado de Teruel y de tener internet (muchos trabajan desde casa). Y se me olvidaba el huerto, vaya trabajo duro y bueno de verdad, eso si que es un trabajo.
Lo bueno de vivir en el pueblo, entre muchas otras cosas, es el clima de familiaridad que encontramos: el vecino que te recoge el paquete o te avisa de que te has dejado la puerta abierta, la tendera que te fía en la tienda o la mamá de tu compañero de clase que se queda contigo en el parque y que decir de eso de salir solo, solo, solo (sin tus padres) por el pueblo todas las tardes del año y las noches de verano, eso en la ciudad es impensable.
Nosotros tenemos un pueblo privilegiado porque tenemos bancos para sacar dinero, piscina climatizada, campo de fútbol y muchas cosas más que en otros pueblos no tienen. Que decir de la Sanidad, que tenemos un centro de salud y muy cerca el hospital de Teruel. Hay gente que tienen el hospital a 120 km de su casa y la ambulancia tarda en llegar mínimo una hora y ellos también enferman y tienen urgencias… Y, por supuesto, hablar de la falta de transporte público en los pueblos, que no tienen autobuses, trenes, ni taxis, vamos que si no tienes coche no vas a ningún sitio.
El mundo rural regala aire puro y tranquilidad al que quiera vivir de otra manera, pero todo aquel que quiera vivir aquí tendrá una responsabilidad de preservar y proteger el magnífico entorno que nos brinda sustento.
Muchos de vosotros os iréis fuera a estudiar y a vivir pero... que sepáis que el pueblo siempre os esperará con sus puertas abiertas de par en par.
Gritaremos fuerte que… todos merecemos tener los mismos derechos, vivamos donde vivamos, y que ésta tierra es nuestro hogar y nos sentimos orgullosos de ser rurales.
VÍDEO