"Pero en el Siglo XIX se amplío la distancia entre los países occidentales, base de la revolución económica que estaba trasnformando el mundo, y el resto, primero lentamente y luego con creciente rapidez. En 1880, la renta per cápita en el mundo desarrollado era más del doble de la del tercer mundo; en 1813 sería tres veces superior y con tendencia a ampliarse la diferencia. En 1950, la diferencia era 1 a 5 y en 1970, de 1 a 7. (...) La tecnología era una de las causas fundamentales de ese abismo, que reforzaba no solo económicamente sino también políticamente. Un siglo después de la revolución Francesa era cada vez más evidente que los países más pobres y atrasados podían ser fácilmente derrotados y conquistados, debido a la inferioridad técnica de su armamento. (...) La revolución industrial afectó al arte de la guerra en las décadas centrales del siglo inclinando todavía más la balanza a favor del mundo "avanzado" con la aparición de los explosivos, ametralladoras, y transporte en barcos de vapor. "
HOBSBAWM, E. La era del imperio. 1875-1914. Crítica. Bs As. Págs 23-24
La crisis de 1873, tuvo un alcance mundial, fue industrial y agraria. La crisis se inició con un crack bursátil en Viena y repercutió fuertemente en Europa y los Estados Unidos. Se produjo una caída de las bolsas mundiales. La agricultura se vio seriamente afectada, por una baja generalizada de precios, debido a la sobreproducción. La industria, se vio afectada, por una sobreproducción y se agotó el ciclo del algodón, el vapor y el ferrocarril, que serán reemplazados, luego de la crisis por las nuevas fuentes de energía: el petróleo y la electricidad y la industria pesada, principalmente, el acero. También hubo una baja generalizada de precios, debido a la sobreproducción, que permitan los adelantos tecnológicos. Las consecuencias más importantes de la crisis, fue el fin del predominio único de Inglaterra, a nivel industrial, dicho país, se encontrará partir de entonces, con nuevos competidores, como Francia y principalmente Alemania y los Estados Unidos. Otra consecuencia de la crisis, fue el fin del liberalismo económico—el libre cambio—y el comienzo de un fuerte político proteccionista, que implementaron los países desarrollados, para defender sus industrias. Otra consecuencia de la crisis, fue una nueva organización industrial, con grandes conglomerados de empresas monopólicas de alcance mundial. La superación de la crisis, también permitió la formación de un masivo mercado de consumo, con nuevas tácticas de comercialización, como la venta a crédito o la propaganda masiva, que las empresas, hacían de sus productos. Lo que también permitió, superar la crisis, fue una Revolución Tecnológica, que relacionó definitivamente y para siempre, la industria y la ciencia. Como vemos, luego de la crisis, se produjo un cambio fundamental de la economía mundial y el desarrollo del capitalismo. A nivel social, el movimiento obrero, incrementa su lucha y organización, por mejores salarios y condiciones de trabajo.
Historia Social Contemporánea Cátedra Rofé. Relaciones del Trabajo Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires