Hemos considerado oportuno centrar el Plan de lectura 2024/25 en un tema como el Arte y la Cultura porque, a pesar de los evidentes vínculos existentes entre cultura y educación, tanto el arte como la cultura en muchos casos no están suficientemente integrados en las políticas educativas y los planes de estudio actuales. Por otra parte en el año 2025 España organizará MONDIACULT. (Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales).
En Mondiacult se hablará de derechos culturales, de patrimonio, de museos, de cómo defender la cultura como bien público y se debatirá también de cultura de la paz en un momento en que los conflictos se multiplican por todo el mundo. Se pondrá también particular énfasis en la inteligencia artificial, una tecnología que a la vez que es rica en oportunidades también es una fuente de gran preocupación para los artistas. Así pues, la IA, la cultura de la paz y los derechos culturales serán los ejes de Mondiacult 2025 y también algunos de los ejes de nuestro Plan de lectura de centro.
El tema propuesto puede aportar mucho a nuestros alumnos porque la educación cultural y artística es fundamental para ellos ya que contribuye al desarrollo integral y pleno de los niños y jóvenes y, entre otras cosas, favorece el desarrollo de habilidades como la diversidad cultural, la innovación, la creatividad o la curiosidad.
Justificación de nuestro Plan Lector:
Hoy más que nunca nuestro plan lector quiere sanar la tierra, uno de nuestros más preciados regalos. Necesitamos volver a concienciar y a respetar el pensamiento ecológico con un profundo y sentido respeto por la vida de la naturaleza y nuestra capacidad natural para sanar y reconstruir lo que ha sido dañado también por manos humanas.
Este verano ha sido especialmente cruel, los incendios forestales provocados y/o intencionados han destruido miles de hectáreas de masas boscosas. Flora y fauna asociada han sido arrasadas. Nuestros ecosistemas heridos y las estampas de esa desolación exigen de una conciencia colectiva. Es la herencia de nuestros pequeños y jóvenes alumnos. Nuestra naturaleza ha sido gravemente herida. Toda nuestra comunidad educativa siente que debe concienciar y despertar en nuestros niños y jóvenes una conciencia sanadora, solidaria, que participe de la reforestación y de un amor activo y reconstructivo por la Madre Tierra. La lectura ya es en sí misma un instrumento pedagógico que debe conectar a los futuros herederos de esa Naturaleza y que genere responsabilidad y deseo por actuar y curar lo dañado.
Este año escolar, nuestro Plan lector, pretende conjugar la educación literaria con la medioambiental, proponiendo lecturas y actuaciones desde nuestras primeras etapas educativas hasta los mayores de Secundaria y Bachillerato generando ejemplos de resiliencia humana y ecológica. La finalidad es profunda y compleja: competencia lectora, compromiso, esperanza y cooperación para curar los daños generados en nuestro entorno. Nos mueve la esperanza.
Naturaleza y lectura: realidades vinculadas.
Desde las más tempranas edades, nuestros niños y jóvenes generan una vinculación emocional con el entorno natural: plantas, árboles, seres vivos, el agua, o el mismo color del paisaje. La literatura ha explotado esta relación mediante relatos donde la naturaleza es la protagonista o el escenario de aventuras o emociones.
Fomentar desde los primeros años la lectura de cuentos donde el amigo bosque es un personaje vivo, donde los animales dialogan con los facilita el desarrollo de una
Primaria, puede fortalecer este vínculo a través de textos narrativos, informativos, publicitarios o poéticos que versen, por ejemplo, sobre el ciclo natural del bosque, la vida que alberga, las causas de los incendios y las acciones humanas que ayudan a su prevención. Creemos que también es fundamental introducir historias de sanación y reconstrucción, donde todos nosotros nos convertimos en elementos de cambio. Desde el colegio, desde nuestra pequeña parcela de acción, la lectura puede convertirse en una puerta a la acción: cómo plantar un árbol, cómo cuidar una especie en peligro de extinción, o, cómo minimizar el impacto ambiental desde el colegio.
En Secundaria, nuestro plan lector se redirige a textos más complejos como novelas, e breves ensayos o, artículos de divulgación científica, o poesía de corte ecológica que permitan la reflexión crítica sobre cambio climático y la responsabilidad entre generaciones. Los adolescentes se proyectan desde el colegio como protagonistas del cambio. Por eso, nos parece fundamental seleccionar lecturas que ofrezcan alternativas, voces de resistencia, relatos esperanzados y de reconstrucción. La literatura hará el resto: recoger testimonios reales a las ficciones distópicas cuyo mensaje tenga una finalidad transformadora.
La lectura como esencia reconstructiva
Además de la importantísima sensibilización, el plan lector de nuestro centro tiene miras en una acción determinada. A lo largo de todas y cada una de las etapas educativas, se promoverá la lectura, los debates, mensajes de reflexión, talleres de escritura creativa, dramatizaciones, o trabajos de investigación, pero, sobre todo, medidas medioambientales eficientes y reales, como campañas de reforestación, apadrinamiento de plantas, árboles, insectos o animales, o la directa colaboración con entidades locales dedicadas a entornos dañados por incendios.
La lectura se convierte así en un acto sanador, no solo en el alma de cada individuo. Leer sobre los daños generados a la naturaleza, transforma conciencias, y necesidades de reparación sobre los daños sufridos en nuestro entorno natural. Este plan lector no puede quedarse en la contemplación ni en la llamada de auxilio, sino en el fomento de un movimiento ecológico, activo y esperanzador desde nuestro entorno educativo.
Plan transversal, adaptado e inclusivo.
La ejecución del plan contempla la selección de títulos, actuaciones y actividades adaptados a las distintas etapas y niveles de nuestro alumnado. Se tendrá muy presente la diversidad del alumnado, la inclusión de las diferentes realidades de nuestros chicos, garantizando que todos ellos se sientan miembros activos y representativos en las lecturas propuestas. Asimismo, favoreceremos la interdisciplinariedad, coordinando acciones y propuestas concretas desde todas las áreas y materias del centro. Desde las Ciencias Naturales, Educación Plástica, Educación en Valores, Geografía e Historia, o Lengua, entre otras.
Este plan lector es una apuesta por la educación sobre el respeto y cuidado medioambiental. Con la lectura y por la lectura, los alumnos y alumnas no solo desarrollan competencias de carácter lingüístico y/o literario, sino que también descubren su capacidad para proteger, amar reconstruir el mundo natural cuando sea necesario En un tiempo donde la crisis ambiental es una amenaza real para el futuro de los más jóvenes, formar y educar en el amor y la protección por la es una tarea de obligado cumplimiento de nuestro entorno escolar. Leer para sanar, en este momento, es sembrar conciencias, y generar esperanzas sobre acciones reales con nuestro entorno.