La lectura es, sin duda, un instrumento fundamental en la educación de nuestros alumnos. A través de ella, los alumnos son capaces de desarrollar sus potencialidades cognitivas, afectivas, sociales, emocionales y creativas que les ayudarán a desarrollarse globalmente para ser más libres y mejores, así como para prepararse para la vida.
El Plan de Lectura de Centro planteado para este curso 2024/ 25 busca ante todo mejorar la competencia lectora de nuestros alumnos y ver cómo esta competencia puede contribuir de alguna manera a integrar el arte y la cultura en el aprendizaje del alumnado en los distintos niveles académicos de nuestro Centro Blanca de Castilla.
CURSO 2024/25 - "Tiempo de arte y cultura"
Un nuevo curso y un nuevo Plan de lectura. A nadie se le escapa que la lectura es uno de los principales instrumentos de aprendizaje cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos y a la cultura. Por ello, la adquisición del hábito lector debe ser un objetivo prioritario en todo centro escolar. Fomentar este hábito es tarea de todos aquellos que comparten la responsabilidad en la educación de los niños y jóvenes y compromete tanto a las familias como al profesorado del centro.
Por otra parte, las prácticas artísticas que nos proponemos para este curso, cuando se incorporan de manera transversal y a largo plazo a la educación de nuestros alumnos pueden aportar una nueva energía ya que el alumnado toma un papel protagonista en su aprendizaje, el profesorado puede construir nuevos enfoques y estrategias educativas y las familias pueden descubrir que la escuela es un verdadero centro cultural de proximidad.
Educar en arte y cultura es mucho más que instruir en las diferentes materias del currículo. Dar cabida al arte y la cultura en las aulas es canalizar un conocimiento colectivo labrado a lo largo de siglos y que constituye lo mejor de nuestra identidad como personas.