La rueda de la Fortuna

Fortuna, Museo Arqueológico de Milán. Descargado de “Fortuna, la diosa de la suerte en la antigua Roma”, DOMVS ROMANA, 24 de agosto de 2019. https://domus-romana.blogspot.com/2019/08/fortuna-la-diosa-de-la-suerte-en-la.html 

Momentos altos de la clase

 

El proyecto para mi primer ensayo era un proceso largo e iluminador. Mi objeto era examinar el Poema de Mio Cid a la luz de las epopeyas de dos culturas que influenciaba a España, La chanson de Roland, de Francia, y el Sirat Bani Hilal de Túnez. Durante mis investigaciones leí la mayoría de los romanceros que pertenecen a la tradición cidiana, las fuentes árabes y las fuentes latinas. Los momentos de hallar tradiciones sobre el Cid, la lucha con el texto francés, y la curiosa personalidad de Abu Zayd son memorias que quedarán conmigo para siempre.

 

Al escribir mi segundo ensayo sobre San Juan de la Cruz, volví a algunos textos que he leído en el pasado de manera aleatoria pero esta vez con una metodología más lineal y con la ayuda del comentario de Fernando Urbina, Comentario a Noche oscura de espíritu y Subida al Monte Carmelo. He ido a Etiopía y Egipto varias veces y conocido ortodoxos y coptos. Siempre me fascinaba la idea de la vida ascética, pero, de hecho, mi vida es lo opuesto de eso. Quizás por eso, me gusta leer de la fijación y la voz de silencio; mi atención esta esparcida y solo oigo ruido. 

 

Las entradas del sitio web eran una lista de preguntas que fomentaban el pensamiento crítico de las lecturas y los disfruté. No estuve muy emocionado con la idea de incrustar la plataforma de Disqus, pero no era difícil.

 

Estoy disfrutando el proyecto final porque estoy en el grupo de Sor Juana Inés de la Cruz. Ella es una figura muy importante en la cultura de mi esposa e hija y para la humanidad en general. Antes veía Sor Juana como aristotelista y ya la veo como platonista, y eso significa todo para mí.

Waterhouse, John William. Echo and Narcissus. Descargado de Historia-Arte. https://historia-arte.com/obras/eco-y-narciso-de-waterhouse 

Momentos difíciles de la clase

 

El momento más difícil de la clase era leer la calificación de mi ensayo del Poema de Mio Cid. Entiendo que no seguí las instrucciones y acepto que mi redacción no era muy buena en el sentido que falle de vincular todos los conceptos, pero, no puedo mentir; me dolía. Pedí al profesor si podía tratar del tema sin decir explícitamente que sería imposible encajar las ideas dentro de los requisitos de la asignación. En esa brecha de tiempo entre el email y la calificación podría decir que eché los dados, por no lo considero “fortuna” porque, conscientemente interpreté su respuesta de la manera que me favorecía cuando yo pudiera haber sido más explicito y pedir aclaración. Sin embargo, es posible que ésta sea mi última oportunidad de escribir sobre el tema, entonces, no pudo decir que me arrepiento, y tampoco puedo decir que no me arrepiento. Lo siento.

 

El proceso de escribir sobre San Juan era difícil. Escribí algo mas o menos un tercio del tamaño de mi ensayo del Cid, pero todavía demasiado largo. Entonces corté muchas secciones grandes y muchos adjetivos, y luego palabra por palabra disminuyéndolo. Como tenía todo la información en mi mente. Era difícil leerlo a través de los ojos de otra persona. También, como era una semana grande, estuve tan ansioso por empezar con mi próxima tarea, no noté algunas cosas obvias. Por ejemplo, había borrado mi subtitulo para reducir palabras pero no borré el colon.


En general, es difícil trabajar en grupos con personas en zonas de tiempo diferente y con horarios de trabajo diferente. En mis clases de lingüística he apoyado la idea de trabajar en grupos, por varias razones, pero aquí estoy batallando un poco. Quizás eso es bueno. Acabo de grabar un comentario sobre el auto de El divino Narciso, e hice un gran esfuerzo para entender un texto muy difícil. Es un poco largo, hago varios errores gramaticales y es una simple grabación sin cosas tecnológicas, pero he invertido mucho tiempo en eso y he aprendido mucho. Siento que he logrado un entendimiento de un texto que, al principio, me confundió bastante. Aunque sacara baja calificación valdría la pena por haber sido visto por mi hija trabajando con La Musa.


Notas sobre el auto de El divino Narciso

Yo, todavía en luto por los embriones

De San Juan, lucho con Inés.

Francisco Quebebo es conciso

Yo rebusco en el bosque

Como Narciso

Pero en el estanque

No veo un joven guapo

Sino los años largos

Y he rodeado el mundo en vano

Como Elcano…o Elkano.


Tim Allen